Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mujeres, grandes ausentes a la cabeza de alcaldías y regiones en Marruecos

Las mujeres, grandes ausentes a la cabeza de alcaldías y regiones en Marruecos

EFE

Rabat —

0

Varias feministas marroquíes lamentaron hoy la ausencia de mujeres en la presidencia de los gobiernos regionales y en las grandes alcaldías resultantes de las últimas elecciones municipales y regionales del pasado día 4.

La coordinadora nacional de la Federación de la Liga Democrática de los Derechos de la Mujer (FLDDF, en francés), lamentó en declaraciones a Efe la persistencia de una “mentalidad machista” en el seno de los partidos políticos y en las alianzas, que en casi todos los casos han favorecido candidaturas masculinas.

Las doce regiones del país magrebí serán presididas por hombres, después de imponerse el pasado lunes a otros tantos adversarios, entre los que solo figuraba una mujer.

Tampoco ninguna de las grandes ciudades de Marruecos tendrá una alcaldesa, un retroceso con respecto a la anterior legislatura, en la que al menos una gran ciudad como Marrakech contaba con una mujer, Fatima Zahra Mansuri, a la cabeza del gobierno municipal.

La elección de los gobiernos municipales y regionales ha revelado de forma clara las limitaciones de las “cuotas femeninas”.

Las mujeres candidatas ganaron 6.673 de los escaños de los consejos municipales, que supone el doble del número conseguido en los anteriores comicios de 2009.

Ese resultado no supone ninguna sorpresa porque fue impuesto por ley desde el Gobierno central: un tercio de cada lista municipal y regional iría reservado a la “cuota femenina”.

Jadiya Rebbah, miembro de la Asociación Democrática de las Mujeres de Marruecos, dijo a Efe que esa cifra ni siquiera alcanza el tercio impuesto por ley y lamentó que la batalla por el gobierno de las regiones haya sido únicamente entre hombres.

“Estos resultados indican la falta de una voluntad política para asentar la igualdad entre hombres y mujeres estipulada por las disposiciones de la Constitución de 2011”, criticó Rebbah.

En estas elecciones, las mujeres representaban el 45 % de los 15,3 millones de marroquíes inscritos en las listas electorales.

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que encabeza la coalición gubernamental, se ha hecho con la alcaldía de las grandes ciudades del país, pero la presidencia de los gobiernos regionales pasó a manos del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el mayor de la oposición marroquí.

Etiquetas
stats