Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de la mitad de los griegos apoya al Gobierno en las negociaciones

Varufakis insta a Merkel a pronunciar un "discurso de esperanza" para Grecia

EFE

Atenas —

Alrededor de la mitad de los griegos apoya la gestión del Gobierno en las negociaciones con las instituciones y quiere que acepte la propuesta de acuerdo planteada por los socios para que el país vuelva a tener financiación, según una encuestada publicada este fin de semana.

El sondeo, realizado por el instituto Metron Analysis para el diario Parapolitika, muestra que el 59 % apoya la estrategia seguida por el Ejecutivo de Alexis Tsipras en las negociaciones con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), mientras el 35 % la desaprueba.

El 47% considera que el Gobierno debe aceptar la propuesta planteada por los socios para que desbloqueen la financiación del país, frente al 35 % que defiende su rechazo.

Respecto a la permanencia en la eurozona, la encuesta de Metron Analysis muestra que el 79 % defiende la continuidad en el euro, mientras el 19 % prefiere la vuelta al dracma.

Si se celebrasen ahora elecciones generales, el izquierdista Syriza ganaría de nuevo, esta vez con una diferencia de veinte puntos sobre el conservador Nueva Democracia.

Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras, obtendría el 37,2 % de los votos (en los comicios de enero se alzó con un 36,34 %), frente al 17,7 % que alcanzaría Nueva Democracia, que cosechó un 27,81 % en las pasadas elecciones.

El tercer puesto sería para el partido centrista To Potami (El Río) con un 6,1 %, seguido de la formación neonazi Amanecer Dorado con un 4,4 % y los comunistas del KKE con un 4,3 %.

En último lugar quedarían los nacionalistas de Griegos Independientes con un 3,2 % y los socialdemócratas de Pasok con un 2,9 %.

Otro sondeo realizado por el instituto demoscópico Alco para el portal digital Newsit publicado este viernes, reveló que el 50 % de los griegos quiere que el Gobierno del izquierdista Syriza llegue a un acuerdo con sus acreedores, aunque este suponga traspasar sus líneas rojas.

En cambio, el 41 % de los encuestados no está dispuesto a que el Gobierno acepte recortar las pensiones, liberalizar el despido y reformar el IVA, materias en que ha basado las líneas rojas.

De acuerdo con la encuesta de Alco, Syriza obtendría una intención de voto menor del resultado logrado en las urnas, un 33 % de los votos, frente al 21,9 de Nueva Democracia.

Etiquetas
stats