eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El grupo de Visegrado dice que no aceptará el "chantaje" sobre los refugiados

- PUBLICIDAD -
El grupo de Visegrado dice que no aceptará el "chantaje" sobre los refugiados

El grupo de Visegrado dice que no aceptará el "chantaje" sobre los refugiados

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, aseguró hoy que tanto Polonia como el resto de países del Grupo de Visegrado (Eslovaquia, República Checa y Hungría) nunca aceptarán el "chantaje" sobre los refugiados, y afirmó que "la actual política migratoria de la Unión Europea (UE) no ha funcionado".

Szydlo, quien compareció junto con el resto de jefes de Gobierno de los países del grupo de Visegrado, reunidos hoy en Varsovia, señaló que la política migratoria de la UE debe basarse en un compromiso entre todos los Estados miembros, donde además se tenga en cuenta la realidad de cada sociedad.

La primera ministra polaca volvió a insistir en que Polonia no puede aceptar el mecanismo de reasignación de refugiados propuesto por Bruselas, a pesar de que el anterior Gobierno polaco aceptó en 2015 recibir 7.000 refugiados.

Días atrás el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, amenazó con expedientar a los estados europeos que incumplan su obligación de reubicar en sus territorios a demandantes de asilo desde Italia y Grecia.

En este sentido, el jefe del Gobierno de Eslovaquia, Robert Fico, afirmó que "el modelo del funcionamiento de la Unión Europea debe ser siempre el consenso de los 27 Estados miembros".

Por su parte el primer ministro húngaro, Victor Orban, destacó que hoy entra en vigor en su país una norma que busca "garantizar la seguridad no sólo de los ciudadanos húngaros, sino también de toda la Unión Europea", en referencia a la polémica ley de asilo que permite internar a los solicitantes de asilo en centros cerrados durante todo el tiempo que dure la tramitación de sus peticiones.

Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Szydlo señaló que el grupo de Visegrado quiere un "brexit" ordenado y estructurado.

"En las próximas negociaciones (sobre el "brexit"), el Gobierno polaco se esforzará en establecer un sistema estructurado para la salida del Reino Unido, de forma que se salvaguarden los intereses de Polonia y de otros países miembros", dijo.

"Queremos tener buenas relaciones con el Reino Unido y queremos que siga siendo un socio importante para la UE después de su salida", añadió Szydlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha