Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los grupos, salvo la abstención de Podemos, apoyan duplicar la misión en Mali

Todos los grupos, salvo la abstención de Podemos, apoyan duplicar la misión en Mali

EFE

Madrid —

0

Todos los grupos parlamentarios, salvo Unidos-Podemos que se ha abstenido, han respaldado hoy la ampliación de la misión en Mali, que pasará de los actuales 140 hasta llegar a los 292 efectivos, para asumir el mando de la operación europea EUTM-Mali el próximo 31 de enero.

Cospedal comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el desarrollo de las misiones de las Fuerzas Armadas y solicitar la autorización parlamentaria para ampliar los efectivos en Mali.

La ministra ha cifrado en 88,57 millones de euros el coste de la misión en Mali en 2018, frente a los 72,9 millones del pasado año.

Ha justificado el aumento de efectivos por la toma del mando y por la importancia para España de un “Sahel seguro” y establecer una zona de seguridad en el norte de África, “un lugar estratégico” para España.

Ha considerado “fundamental” la participación española en la operación europea y el aumento de efectivos para hacer frente al terrorismo yihadista.

Todos los grupos, salvo el PP, han criticado la escasa información remitida por Defensa al Congreso sobre petición del Gobierno para ampliar la misión.

Ante las “dudas” y las críticas de la oposición por comenzar el despliegue antes de la autorización parlamentaria, Cospedal ha dicho que se trata de una operación especial.

Ha justificado el despliegue provisional para anticiparse, conocer el terreno y enviar el material con el tiempo necesario para asumir el mando el próximo 31 de enero.

El pasado 22 de diciembre el Gobierno aprobó duplicar la misión en Mali, en la que el pasado año hubo más de 400 militares desplegados, que han adiestrado a más de 2.000 soldados del ejército maliense.

Ha dicho que el apoyo europeo al gobierno de Mali es “esencial” para evitar situación sea irreversible y ha resaltado que con el aumento de efectivos se renueva el compromiso de seguridad con las organizaciones internacionales.

Según Cospedal, asumir el mando es un reto importante e implica el incremento de esfuerzos logísticos para la seguridad de las tropas.

Con el aumento, ha agregado la ministra, España se convierte en primer contribuyente a la misión.

Los militares españoles se harán cargo de los elementos puntuales de apoyo necesarios para contribuir al Mando de la Operación, al Cuartel General de la Misión y a la Fuerza de Protección.

Esta autorización tendrá un período de vigencia de once meses, desde finales de enero hasta diciembre, periodo de tiempo que España ejercerá el mando de la misión.

Francisco Javier Cano, portavoz de Ciudadanos, ha destacado la importancia de la presencia de España en Mali por la necesidad de luchar contra el terrorismo.

Juan Antonio Delgado, de Unidos-Podemos, ha criticado que el despliegue comenzara antes de la autorización parlamentaria, lo que supone “saltarse la ley”.

Por el PSOE, su portavoz Mirian Alconchel ha respaldado la ampliación de la misión, pero ha criticado que la propuesta llega “tarde y mal” y “sin información ninguna”, y cuando ya ha partido parte del contingente a Mali.

Eduardo Fernández, del PP, ha destacado la labor de los militares en Mali, también en su vertiente social, y ha defendido la “transparencia y lealtad” del Gobierno en asuntos de Defensa y Seguridad.

En su opinión, es necesaria la presencia y el refuerzo de la misión ante el problema del terrorismo que va en aumento en Mali, además de solidaridad y compromiso con la seguridad y las organizaciones internacionales.

El bienestar de España está en el Sahel, ha concluido el portavoz popular.

Etiquetas
stats