Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los grupos parlamentarios se desmarcan de los sobresueldos del PP

Hemiciclo del Congreso de los Diputados

Carmen Moraga

El incesante goteo de casos de sobresueldos y supuestos pagos en B destapados en el PP ha extendido la sombra de la sospecha hacia toda la clase política. La idea de que el cobro de ‘bufandas’ o dobles sueldos es una práctica habitual entre los dirigentes de los partidos ha calado entre la ciudadanía. Sin embargo, Rubalcaba (PSOE), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD), ni Aitor Esteban (PNV), no cobran de sus respectivos partidos. Portavoces de estas formaciones aseguran que únicamente ingresan un sueldo mensual por su trabajo en el Congreso de los Diputados, salvo Duran i Lleida que reconoce en su declaración de Bienes y Rentas que percibe “dietas” por ejercer como secretario general de CiU.

Lo cierto es que la polémica incomoda sobremanera a sus señorías. Y no lo disimulan. Casi todos se ponen de inmediato a la defensiva cuando se les pregunta si en sus partidos se practica la misma costumbre que en el PP, una costumbre que sin ser ilegal es considerada por muchos de los propios políticos como “poco ética”, sobre todo en tiempos de crisis y cuando se está reclamando austeridad a la ciudadanía. “No todos somos iguales”, insisten. Para despejar dudas, eldiario.es ha preguntado a los principales grupos parlamentario cuál es el sistema de pago a sus dirigentes.

PP

Los casos de sobresueldos –con sospechas de pagos en B que estan siendo investigadas– se van destapando día a dia. Los argumentos para desmontar estos cobros opacos no terminan a convencer a nadie. El último caso en saltar ha sido en la Asamblea de Madrid en donde se acaba de conocer que los miembros de la dirección del grupo reciben “complementos retributivos” de 1.700 euros.

Por otro lado, en Génova, hasta momento, solo el presidente del Gobierno ha cumplido su palabra y ha subido a la página web de Moncloa sus declaraciones de la renta entre 2003 y 2011. En ellas se puede comprobar que Rajoy cobraba del partido y como diputado del Congreso y presidente del Grupo Popular cantidades que en 2010 sumaron un total de 135.416 euros netos. Ni los ministros ni los miembros de la cúpula han desvelado sus rentas.

PSOE

En Ferraz aseguran que todos los dirigentes cobran un solo sueldo. Los secretarios de área de la Ejecutiva Federal que ocupan escaños reciben mensualmente el equivalente a lo que cobra un parlamentario que ostenta además la presidencia de una Comisión en el Congreso o el Senado (unos 6.000 euros brutos ). Si alguno de ellos no llega a esa cifra, el partido la complementa en su nómina. “Ni siquiera Alfredo [Pérez Rubalcaba] tiene asignado un salario adicional como secretario general”, puntualizan.

Solamente hay dos casos en la Ejecutiva que no son diputados o senadores, Purificación Causapié y Hugo Morán, a los que Ferraz no oculta que les paga una nómina del mismo importe que a los demás compañeros de la dirección, con sus correspondientes retenciones. Tampoco hay dobles sueldos para los presidentes autonómicos o barones regionales. Según explican fuentes de partido, Griñan, por ejemplo, cobra solo como presidente de la Junta de Andalucía, pero no como presidente del PSOE. Todos aportan mensualmente al partido entre 300 y 600 euros, dependiendo de las responsabilidades que tengan a nivel federal, regional o local.

Rubalcaba declaró que en 2012 ingresó como parlamentario y jefe de la oposición 67.229 euros netos, la mitad que Rajoy cuando el ahora presidente del Gobierno ocupaba ese mismo cargo durante el mandato del PSOE. Sin embargo, ni Rubalcaba ni ningún otro dirigente socialista han hecho públicas aún sus declaraciones de la renta como exigen a los ministros y dirigentes del PP.

CiU

La coalición nacionalista catalana está formada por dos partidos: Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC). Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, es presidente de Unió. En su declaración de Bienes y Rentas publicada en la página web del Congreso, a la que nos remiten fuentes del partido, declaró que en 2011 cobró en concepto “de dietas como secretario general de CiU” 28.848 euros. Duran es presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, cargo que conlleva un complemento salarial de 1.431 euros mensuales que suma a lo que cobra como portavoz de grupo y diputado por Barcelona.

Por su parte, en Convergencia aseguran que “no existen sueldos orgánicos como tales” aunque no entran al “detalle”. La explicación que dan es que la mayoría de los dirigentes de la formación, al estar gobernando en Cataluña, ocupan importantes cargos públicos bien en la Generalitat, en el Parlament, en las Cortes, en alcaldías o en Diputaciones (gobiernan en las cuatro), por lo que los dirigentes cobran de las instituciones para las que trabajan.

IU

“En Izquierda Unida está prohibido cobrar dos salarios, tanto públicos como internos”, afirman categóricamente portavoces de la coalición. El ejemplo lo ponen en Cayo Lara que ingresa su nómina como parlamentario pero “ni un euro de IU”. Igual ocurre con el resto de los miembros de la dirección, siempre y cuando tengan algún ingreso como cargo público. El ejemplo que ponen es el del coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, que al dejar de ser diputado autonómico pidió un certificado a la Consejería de Educación del Principado con lo que cobraba como profesor para que la coalición le pagara la misma cantidad al pasar a trabajar como ‘liberado’.

En IU no existen ‘gastos de representación’ ni dietas. Cuando van a un acto de partido, pagan los gastos de su bolsillo, dinero que se les devuelve tras entregar los correspondientes justificantes. En la coalición están obligados a pagar un porcentaje de lo que ganan al mes, la llamada ‘carta financiera’, o lo que en la jerga política se conoce como el ‘impuesto revolucionario’. El partido descuenta automáticamente estas cantidades de las correspondientes nóminas, que en el caso de Cayo Lara asciende a 1.500 euros.

La coalición ha pedido a la Comisión del Estatuto del Diputado la elaboración de un informe para ver si considera “adecuado” el cobro por parte de sus señorías de ‘dobles sueldos’, dado que la Mesa del Congreso se ha desentendido del asunto.

UPyD

“Aquí no existen los ‘complementos salariales’. Este es un partido de voluntarios”, afirman fuentes de la formación magenta. Según explican, el partido no paga nada a ningún miembro de la cúpula. Rosa Díez recibe su nómina del Congreso como diputada por Madrid y portavoz de grupo “y punto”. Todos cobran por los cargos institucionales que desempeñan, ya sean diputados, senadores o concejales. Si alguno de sus dirigentes no lo es, “pues vive de su trabajo privado”. Tan solo perciben nómina del partido la secretaria de Comunicación y el responsable jurídico. Los cinco diputados del grupo han sido los primeros –y casi los únicos– que han publicado sus nóminas en la página web del partido. El valenciano Toni Cantó renunció a cobrar los 1.800 euros mensuales a los que tienen derecho para gastos de manutención en Madrid los diputados de provincias y donó esa cantidad a una ONG.

También en UPyD aportan una parte del sueldo al partido, salvo aquellos que ingresan anualmente menos de 45.000 euros. A partir de esa cantidad, las donaciones son de 100 euros y van aumentando proporcionalmente en función de la renta.

PNV

Según fuentes del partido, los diputados nacionalistas vascos cobran únicamente lo que les corresponde por los cargos institucionales que ostentan. No tienen sueldos orgánicos. La única excepción es la del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, que percibe un sueldo del partido equivalente al que cobra un diputado del Parlamento vasco. Él no lo es. “El partido, en el que funciona bien la bicefalia, determinó que era incompatible mantener un cargo interno y además otro institucional. La dedicación es absoluta en cada caso”, explican. De hecho, ninguno de los cinco diputados nacionales pertenecen a la dirección del PNV. Todos ellos entregan también una parte de sus ingresos al partido, en función de sus posibilidades.

Etiquetas
stats