eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos guardacostas chinos penetran por primera vez en aguas del occidente japonés

- PUBLICIDAD -
Dos guardacostas chinos penetran por primera vez en aguas del occidente japonés

Dos guardacostas chinos penetran por primera vez en aguas del occidente japonés

Dos buques de la Guardia Costera china penetraron el sábado en aguas territoriales del oeste de Japón, en lo que supone la primera incursión de este tipo, según confirmaron hoy los guardacostas nipones.

Las embarcaciones navegaron durante pocas horas en aguas japonesas cercanas a las islas de Tsushima y Okinoshima, situadas en el Estrecho de Corea, según se informó en una rueda de prensa cubierta por la agencia Kyodo.

La Guardia Costera nipona solicitó a las embarcaciones que abandonaran estas aguas, aunque no aclaró el motivo ni si consideró esta acción una intrusión ilegal.

Bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar se reconoce a buques de terceros Estados el derecho de paso inocente, siempre que este se practique de conformidad con el derecho internacional y las normativas locales.

Buques chinos, tanto pesqueros como navíos de la Guardia Costera, suelen penetrar frecuentemente en aguas que Japón considera pertenecientes a su territorio en torno a las islas Senkaku (Diaoyu en chino).

El conflicto por la soberanía de las Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, se ha recrudecido desde que en 2012 Japón nacionalizara varios de estos islotes deshabitados y ha incrementado la tensión en la zona ante el creciente despliegue de activos militares por parte de ambos países.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros tanto de Taiwán como del archipiélago nipón de Okinawa, las Senkaku tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha