Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal guatemalteca reafirma su decisión de renunciar si retiran al jefe de la Cicig

EFE

San Salvador —

0

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó hoy en El Salvador su decisión de renunciar a su cargo si retiran al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, del mando de la entidad, porque aseguró que su permanencia “avalaría esta decisión”.

Este martes a través de una publicación en Facebook, Aldana dijo que el único mecanismo que encuentra para protestar frente a esa decisión es “renunciar al cargo”, anuncio que fue reafirmado este miércoles.

Aldana manifestó que, según información “que le habían compartido”, este viernes el presidente guatemalteco sostendrá una reunión en Nueva York con el secretario general de la ONU en la que “pedirá la remoción del señor Iván Velásquez”.

La fiscal indicó que “si el secretario de la ONU no accede a la petición del señor presidente podría tomar, eventualmente, la decisión de expulsarlo (a Velásquez) del país”.

Ante esta situación, Aldana reafirmó que presentará su renuncia: “Creo firmemente en el trabajo que hemos realizado de manera conjunta el Ministerio Público y Cicig, y mi permanencia en el cargo sería como avalar una decisión que estoy segura que el pueblo guatemalteco no va a compartir”.

La fiscal añadió que se encuentra en “alerta” y “esperamos que la comunidad internacional, como lo ha hecho siempre, nos continúe apoyando en esta lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Parece que al señor presidente (Jimmy Morales) lo asesoraron mal o no tiene él una claridad respecto a qué estamos hablando cuando nos referimos a la lucha contra la corrupción y de la impunidad en Guatemala”, agregó.

Aldana brindó estas palabras en un hotel de la capital salvadoreña previo a su participación en una foro de mujeres denominado “Mujeres Desafiantes desde el Poder”, donde la funcionaria compartió con un grupo de féminas el trabajo que se ha realizado, bajo su mando, en el Ministerio Público guatemalteco.

Etiquetas
stats