Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De lo que no se hablará (o sí) en la conferencia política del PSOE

Patxi López y Madina serán ponentes en la conferencia política del PSOE

EFE

Madrid —

0

El problema con Cataluña, las fechas para elegir en primarias abiertas a su candidato a la Moncloa, el debate sobre monarquía o república... El PSOE no quiere vetar ningún tema para su conferencia política, aunque hay algunos sobre los que prefiere pasar de puntillas.

En el caso de Cataluña, porque dice que la posición de los socialistas ya está zanjada, y en el caso de las primarias porque ahora “no toca”.

Durante estos días los dirigentes del PSOE se han esforzado en dejar claro que no es que no quieran hablar de Cataluña y de sus relaciones con el PSC en la cita de este fin de semana, es que el tema fue debatido, negociado y consensuado en el Consejo Territorial celebrado en julio pasado en Granada.

Un cónclave del que salió la llamada “declaración de Granada”, una alianza entre todo el PSOE y el PSC que propone la denominada “tercera vía” como solución, que pasa por el diálogo y el acuerdo para reformar la Constitución en un sentido federal.

“Somos el único partido que tiene una propuesta. Los demás no la tienen”, ha subrayado esta semana el secretario de Organización, Óscar López, para atajar las críticas sobre esta cuestión.

Con todo, es más que probable que en el Palacio de Congresos de Ifema, donde se dan cita los socialistas, se hable de la crisis territorial, ya sea dentro de las comisiones y foros o fuera, en los pasillos del recinto.

Incluso no se descarta que surjan voces dentro de la conferencia que apuesten por una ruptura de relaciones con el PSC y porque el PSOE se presente con su marca propia en Cataluña, tal y como vienen pidiendo reiteradamente históricos dirigentes como Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Y se hablará igualmente de primarias, quiera o no la dirección federal, habida cuenta de que hay varias enmiendas presentadas a la ponencia marco de la conferencia que abordan directamente este asunto, y hay asistentes, como los representantes de Izquierda Socialista, dispuestos a pelear para que el tema no pase desapercibido.

Hay que contar también con la expectación de los medios de comunicación que buscan respuesta a todas esas incógnitas, a las que pueden unirse otros interrogantes: ¿cuándo va a designar el PSOE a sus candidatos para las elecciones europeas? ¿Quiénes estarán en esa lista, cuando todo apunta a que hay overbooking?.

La ponencia marco del PSOE no habla tampoco del debate entre monarquía y república, pero podría ser uno de los asuntos objeto de polémica porque se han presentado varias enmiendas que abogan por que los socialistas recuperen su “alma republicana”.

Otro de los asuntos que ha copado portadas en las últimas semanas es el de las víctimas del terrorismo, tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que puso fin a la doctrina Parot y que ha permitido la excarcelación, entre otros, de la etarra Inés del Río.

Tampoco el documento marco del PSOE menciona el terrorismo, un tema que solía ser central en conferencias políticas anteriores de los socialistas pero que ha pasado a un segundo plano tras el anuncio de ETA de hace dos años de abandono definitivo de las armas.

No obstante, el hecho de que haya tanto malestar entre las víctimas del terrorismo por la sentencia de Estrasburgo podría hacer inevitable que surja durante el cónclave socialista.

Eva Santos

Etiquetas
stats