Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los restos del helicóptero del SAR llegan a la Base Naval de Las Palmas

Los restos del helicóptero del SAR llegan a la Base Naval de Las Palmas

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El buque “EDT Ares”, de la empresa Phoenix International, ha desembarcado esta mañana en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria los restos del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército que el lunes recuperó del Atlántico a 2.362 metros de profundidad.

El barco llegó esta madrugada a la base de la Armada en la capital grancanaria, en cuyos muelles ha descargado a lo largo de la mañana la parte del helicóptero Super Puma que se pudo recuperar del mar, mientras varios camiones militares formaban una hilera alrededor de la zona, según ha podido presenciar Efe.

El helicóptero del SAR, perteneciente al 802 Escuadrón del Ejército del Aire, con base en Gando (Gran Canaria), se estrelló el pasado 19 de marzo al suroeste de Morro Jable (Fuerteventura), cuando realizaba un entrenamiento de rescate nocturno en coordinación con el patrullero de la Armada “Meteoro”.

Solo sobrevivió uno de los cinco militares que iba a bordo en ese momento: el sargento Johnander Ojeda, que operaba la grúa.

Sus compañeros de tripulación -el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz y el sargento Carlos Caramanzana- se hundieron con la aeronave, en un punto que no se pudo determinar hasta pasado un mes, en la madrugada del 20 de abril, cuando un robot submarino del “EDT Ares” localizó el helicóptero a unas 30 millas (55,5 kilómetros) de Fuerteventura.

La compañía Phoenix International, contratada por el Ministerio de Defensa por considerarla la empresa líder en el mundo en este tipo de operaciones submarinas, consiguió izar el helicóptero del SAR del fondo del océano el lunes por la tarde, pero durante la operación, este se fracturó y se perdió parte de la cabina.

Según informó en su momento Defensa, las imágenes tomadas por el robot submarino en el fondo del océano acreditaban que los cuatro militares desaparecidos se encontraban dentro del aparato, pero cuando este llegó a la cubierta del “EDT Ares” solo había dos.

Al día siguiente de recuperar el helicóptero, el dispositivo de búsqueda logró recuperar algunos restos humanos más.

Defensa no ha confirmado aún a quién corresponden los dos cadáveres que permanecían en la cabina, ni los restos hallados al día siguiente, porque la identificación definitiva está pendiente del dictamen del Instituto de Medicina Legal de Gran Canaria.

Algunos de los familiares de los fallecidos se encuentran desde hace días en la isla siguiendo toda la operación y tanto ellos como sus compañeros de la Base Aérea de Gando están pendientes de que concluya la identificación de los restos para poder organizar los correspondientes funerales.

Etiquetas
stats