Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 7 heridos en un tiroteo contra antigubernamentales en Tailandia

Al menos 7 heridos en un tiroteo contra antigubernamentales en Tailandia

EFE

Bangkok —

0

Al menos siete personas resultaron heridas anoche en Tailandia en un tiroteo contra el campamento de los manifestantes antigubernamentales en Bangkok, mientras aumenta la tensión ante el inicio de una nueva oleada de protestas.

El incidente ocurrió de madrugada cuando unos desconocidos abrieron fuego con armas automáticas contra la zona donde los manifestantes llevan varias semanas acampados, según el grupo estatal de comunicación MCOT.

Los antigubernamentales se preparan para bloquear por completo de forma indefinida todo el tráfico de Bangkok a partir del lunes con lo que pretenden forzar la dimisión del Gobierno y evitar la celebración de las elecciones del 2 de febrero.

Ante esta nueva serie de protestas, que hace más de dos meses que duran, Amnistía Internacional (AI) pidió “contención” y respeto a los derechos humanos al Gobierno y a los manifestantes.

“La situación en Tailandia es tensa, volátil e impredecible. Hay un riesgo real de pérdidas de vidas y de heridos a menos de que se respeten completamente los derechos humanos”, dijo en un comunicado la subdirectora de AI en Asia Pacífico, Isabelle Arradon.

“Las fuerzas de seguridad deben garantizar el ejercicio del derecho de manifestación pacífica. Pero también tienen el deber de velar por la seguridad pública”, añadió Arradon que pidió a las autoridades “máxima contención” en el uso de la fuerza.

El ministerio de Asuntos Exteriores indicó que 45 países han emitido alertas de viaje a Tailandia, entre ellos Estados Unidos, cuya embajada recomendó ayer a sus ciudadanos residentes en el país que acumulen en casa dinero y víveres para pasar dos semanas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también pidió “contención” a todas las partes y alertó del riesgo de una escalada de la tensión en los próximos días.

Al menos ocho personas han muerto en las protestas en contra del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que en diciembre se vio forzada a disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas.

Los antigubernamentales rechazan los comicios y exigen que antes de acudir a las urnas se forme un consejo no electo que haga una reforma del sistema político que consideran corrupto y al servicio del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Thaksin, depuesto en un golpe militar en 2006, ha ganado directamente o a través de plataformas electorales afines, todas las elecciones desde 2001.

Más de veinte partidos se presentan a las elecciones a pesar del boicot del opositor Partido Demócrata, que no participará en los comicios, y de los antigubernamentales, que impidieron el registro de candidatos a la Comisión Electoral en circunscripciones del sur del país, feudo de la oposición.

Etiquetas
stats