Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se entregan dos hermanos de un ministro brasileño buscados por apropiación de tierra

Se entregan dos hermanos de un ministro brasileño buscados por apropiación de tierra

EFE

Río de Janeiro —

0

Dos hermanos del ministro brasileño de Agricultura, que eran buscados por la Policía en una operación por apropiación fraudulenta de tierras destinadas a la reforma agraria, se entregaron a las autoridades, informaron hoy fuentes oficiales.

Milton y Odair Geller, hermanos del ministro Neri Geller, se presentaron hacia la medianoche del jueves acompañados por sus abogados en una comisaría de la Policía Federal en la ciudad de Cuiabá y fueron trasladados en la madrugada a un centro de custodia de esa misma ciudad en donde permanecen presos, según esa institución.

Contra los dos hacendados habían sido expedidas órdenes de captura en desarrollo de la operación destinada a combatir una organización criminal que se apropió fraudulentamente de tierras destinadas a beneficiarios de la reforma agraria, con un costo sumado de unos 1.000 millones de reales (unos 400 millones de dólares).

La banda era integrada por unos ochenta hacendados y empresarios del sector agrícola y por ocho funcionarios del Instituto de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), según un comunicado de la Policía Federal, que arrestó el jueves a 32 de las 52 personas acusadas de integrar la organización.

Los hermanos del ministro, uno de los cuales fue alcalde de la ciudad de Tapurah entre 2009 y 2012, serán interrogados por los investigadores de la Policía Federal este mismo viernes.

Entre las personas detenidas figuran el vicealcalde de la ciudad de Itanhangá, Rui Schenkel, y dos concejales de ese mismo municipio.

De acuerdo con la Policía Federal, la organización investigada se proponía crear grandes latifundios juntando tierras del Estado que habían sido expropiadas para ser distribuidas entre beneficiarios de la reforma agraria.

“Con acciones fraudulentas, uso de la fuerza física y hasta armas, compraban por bajo precio o invadían esas áreas”, informó la entidad en un comunicado.

Las autoridades calculan que el grupo se apoderó en los últimos diez años de cerca de mil lotes destinados a la reforma agraria.

De acuerdo con los comisarios responsables de la investigación, para poder concentrar las tierras y explotarlas comercialmente, los miembros de la banda usaron documentos falsos, simularon inspecciones de fiscales y falsificaron otros en que los propietarios renunciaban a sus propiedades.

De igual manera, la banda alimentó los sistemas informáticos del INCRA con datos falsos.

Etiquetas
stats