Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portavoz del hinduista BJP dice que “las minorías forman parte del ADN de la India”

El portavoz del hinduista BJP dice que "las minorías forman parte del ADN de la India"

EFE

Nueva Delhi —

0

Si se cumplen los pronósticos Narendra Modi, líder del partido nacionalista hindú BJP, gobernará la India, una posibilidad que agrada a los que buscan que la economía mejore, pero que genera gran incertidumbre entre las minorías del país.

Nirmala Sitharaman, una de las portavoces del Bharatiya Janata Party (BJP) y rostro de la formación en debates y ruedas de prensa, explicó al respecto en una entrevista a Efe que “las minorías no deben preocuparse” pues “forman parte del ADN de la India”.

“Las minorías, sean musulmanes, cristianos, parsis o incluso judíos han sido bienvenidas en este país durante siglos. Creo que están mejor en la India que en ningún otro lugar y todos serán tratados al mismo nivel”, sentenció la portavoz, de 54 años.

El miedo que despierta Modi entre las minorías se basa en su antigua militancia en el grupo radical hindú RSS y en no detener en 2002 la matanza de casi 1.000 musulmanes en el estado occidental de Gujarat, donde había accedido a la jefatura de Gobierno.

Sitharaman se mostró tajante sobre esas acusaciones “sin fundamento” y recordó que la ley “ha sido clara al respecto” y ha desvinculado una y otra vez a Modi de la matanza.

“Me gustaría, por favor, que repasásemos los hechos sobre lo sucedido en 2002, pues las cortes indias se han encargado a todos los niveles de los casos relacionados con los disturbios y en ningún caso, entre los miles registrados, Modi fue mencionado”, expuso.

Según la portavoz existe incluso un informe, redactado en parte por el gobernante partido del Congreso -al que quieren desbancar en los comicios que finalizan el lunes-, que afirma que “Gujarat es uno de los estados indios donde los musulmanes son mejor tratados”.

Un estado, Gujarat, liderado desde hace más de una década por Modi y cuya bonanza económica se ha convertido en su principal baza electoral, sobre todo a raíz de la fuerte ralentización que ha padecido el gigante asiático tras años de enorme crecimiento.

“Este país necesita un liderazgo estable y fuerte. Por culpa de la debilidad del partido del Congreso hemos padecido una inflación alta, falta de trabajo, hemos sufrido en la agricultura, en la industria, en todos los sectores”, remarcó Sitharaman.

La portavoz animó a las empresas extranjeras a que se instalen en la India, pues el BJP “llevará a cabo políticas económicas que generarán confianza”, aunque reconoció que no será aprobada la inversión extranjera directa en el comercio minorista 'multimarca'.

“El BJP tiene algunas reservas porque pensamos que este país no está preparado para recibir este tipo de inversión, ya que antes de abrir las puertas se debe mejorar la situación de la mayor parte del comercio minorista, el pequeño granjero y los productores”, explicó.

Esa posición desventajosa del pequeño comerciante indio se basa, de acuerdo con Sitharaman, en las pobres infraestructuras existentes en la India, una herencia del “frustrado” partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi.

Tanta frustración, continuó la portavoz, ha creado durante la campaña del Congreso situaciones “surrealistas”, como que alguien como Priyanka Gandhi, hermana del estandarte del partido, Rahul, pero sin cargo político, genere una gran controversia con el líder del BJP.

Priyanka se refirió a Modi, en hindi, como alguien que practica una “política inferior” y al emplear la palabra “inferior-baja”, usó el término “neechi” el cual, según explicó Sitharaman, suele guardar relación con las castas bajas, de las que proviene el candidato del BJP.

“Sentimos que fue una introducción deliberada de esa palabra. El término 'neechi' ha sido cuidadosamente relegado durante décadas porque es una manera de decir 'Tú eres inferior y yo soy superior'. Todos debemos ser tratados como iguales y su uso es inaceptable”, sentenció la portavoz.

Sitharaman destacó el espíritu “democrático” del BJP, donde alguien como Modi, que de pequeño vendía té con su padre en una estación de tren, ha llegado a lo más alto, algo opuesto al Congreso, “que ha dado ventaja a individuos de ciertas familias”.

“Todos somos tratados igual y la filosofía personal de Modi es esa: trabajar para todos sin hacer diferencias por motivos de nacimiento”, apuntó la portavoz, quien quiso aclarar el motivo por el que su líder, de 63 años, acaba de reconocer que está casado.

“Modi no dijo nada falso cuando no reveló el nombre de su esposa fruto de un matrimonio infantil y ahora lo ha hecho porque no rompieron legalmente su matrimonio (y la ley, desde septiembre de 2013, obliga a nombrar al cónyuge para evitar casos de corrupción por transacciones de dinero ilícitas). No vivían juntos, nunca ha vivido con esa señora”, sentenció.

Moncho Torres

Etiquetas
stats