Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hipótesis del accidente en el mar pierde fuerza en el caso de Borja Lázaro

La hipótesis del accidente en el mar pierde fuerza en el caso de Borja Lázaro

EFE

Vitoria —

0

La hipótesis de que el joven vitoriano Borja Lázaro Herrero, desaparecido en el norte de Colombia desde el pasado 7 de enero, haya sido arrastrado por el mar “parece” que empieza a “perder fuerza” para la Policía colombiana.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe un familiar de Lázaro, de 34 años, natural de Vitoria pero residente en la actualidad en Luxemburgo, que desapareció de un hostal en la noche del 7 al 8 de enero en el Cabo de La Vela, frente al mar Caribe, en el departamento de La Guajira.

Según ha indicado este familiar, ayer hablaron por teléfono con efectivos de la Policía colombiana que les trasladaron que “empieza un poquito a perder peso” la posibilidad de que el joven se haya adentrado en el mar y haya sido arrastrado por el agua, aunque todavía es una vía abierta de investigación.

El hecho es que, según los investigadores de aquel país, ha pasado mucho tiempo desde su desaparición y “el mar debería haber devuelto ya el cuerpo”, según ha explicado este familiar, quien sin embargo ha insistido en que no se puede “certificar” que se haya desechado esa posibilidad.

La Policía colombiana barajaba esta hipótesis de acuerdo con los relatos de unos turistas alemanes, chilenos y colombianos que estuvieron con el joven desaparecido la noche del 7 de enero.

Los turistas relataron que ese día estuvieron bebiendo licor en el sector del Cabo de La Vela desde donde tenían intención de partir al día siguiente para Punta Gallinas, en el extremo norte del país.

Sin embargo, según estas personas, Lázaro, que estaba embriagado, no se juntó ese día al grupo por lo que ellos decidieron ir a conocer Punta Gallinas, pero al regresar al hostal tampoco lo encontraron y no volvieron a saber de él. En el lugar sí que han encontrado una cámara fotográfica, el pasaporte y ropa.

La Policía colombiana no descarta la opción del secuestro, pero matiza también que hasta el momento Lázaro “está desaparecido” porque “nadie ha pedido ningún rescate por él”.

Un familiar ha explicado que según les han indicado desde Colombia, más de 300 efectivos estuvieron ayer repartiendo por la zona fotos de Lázaro.

También ha añadido que un representante de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco se ha puesto en contacto con ellos para facilitarles el teléfono del delegado en la zona que tiene su sede en Bogotá pero que todavía no han podido contactar con él.

Fuentes del Ejecutivo vasco han corroborado este extremo y han indicado que están en contacto con la Embajada española en el país suramericano.

En estos momentos está viajando desde México a la zona la novia de Lázaro, de nacionalidad mexicana, según ha explicado la familia.

El joven desaparecido se dedica al fotoperiodismo como hobby y trabaja como ingeniero informático en Luxemburgo desde hace unos seis años.

Lázaro inició el pasado octubre en México este viaje que le llevó al norte de Colombia con el objeto de hacer fotografías a una comunidad indígena. Algunas de estas imágenes están colgadas en la última entrada registrada en su blog.

El pasado año, una pareja de españoles formada por Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano fueron secuestrados durante un mes por delincuentes comunes en la zona de La Guajira.

Etiquetas
stats