Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El histórico líder comunista ruso se retira de la carrera presidencial

El histórico líder comunista ruso se retira de la carrera presidencial

EFE

Moscú —

0

El histórico líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, ha decidido retirar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2018 en favor del popular empresario Pável Grudinin.

“Propondremos como candidato a las elecciones presidenciales a Pável Grudinin. Será el único candidato que propondremos en el congreso”, dijo Valeri Rashkin, uno de los dirigentes de Partido Comunista de Rusia, a la prensa local.

Ziugánov, que participó en cuatro presidenciales (1996, 2000, 2008 y 2012), explicó su decisión con que lograr la victoria en las elecciones es prácticamente imposible, cuando la intención de voto de Putin supera el 80 %.

Por ello, el político de 73 años optó por un candidato que aglutine a todas las fuerzas populares y patrióticas con vistas a la creación en un futuro de un gran bloque de partidos de izquierda.

Grudinin fue propuesto como candidato presidencial por el opositor Serguéi Udaltsov, líder del Frente de Izquierdas que salió hace unos meses de la cárcel tras cumplir casi cinco años de condena por participar en disturbios antigubernamentales.

El nuevo candidato, de 57 años, es desde 1995 el director del Sovjoz Lenin, una de las más exitosas empresas agrícolas de Rusia, y fue en tres ocasiones elegido diputado por la Duma regional de Moscú (1997-2011).

Ziugánov, que forzó la segunda vuelta en las presidenciales de 1996, en la que fue reelegido Borís Yeltsin, logró un 17 % de los votos en las dos últimas elecciones presidenciales, en las que se enfrentó al actual primer ministro, Dmitri Medvédev, y a Putin, respectivamente.

Hasta el momento han anunciado su intención de presentarse a las elecciones Putin y dos veteranos políticos, el liberal Grigori Yavlinski, que fue hoy designado candidato por el partido Yábloko, y el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski.

Etiquetas
stats