Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los homenajes ciudadanos a las víctimas proliferan por toda La Rambla

Los homenajes ciudadanos a las víctimas proliferan por toda La Rambla

EFE

Barcelona —

0

A lo largo de La Rambla de Barcelona han empezado hoy a proliferar improvisados homenajes de ciudadanos y turistas a las víctimas del atentado terrorista de ayer, con distintos puntos de ofrendas por todo el recorrido que realizó la furgoneta que mató a 13 personas e hirió a más de un centenar.

Convertida en el epicentro del mortal ataque, la Rambla ha recuperado hoy parte de normalidad, con la habitual gran afluencia de personas en el paseo más emblemático de la capital catalana, si bien el bullicio ruidoso que la caracteriza ha dado paso hoy a un ambiente más contenido.

Precisamente el recuerdo de los sucesos ha llevado a que a lo largo del paseo hayan aparecido de forma espontánea varias ofrendas en distintos puntos, desde el inicio de la Rambla en su confluencia con la Plaza de Catalunya -donde se inició el ataque- hasta el mercado de la Boqueria, punto final de la tragedia y donde se detuvo el vehículo utilizado en el atentado terrorista.

En el punto más alto de La Rambla, dos grandes “altares” han concentrado el recuerdo a las víctimas, uno de ellos en el monumento justo en el inicio del paseo y otro a pocos metros, en la Fuente de Canaletes, habitual lugar de celebración de los aficionados del F.C. Barcelona y cuya base ha quedado hoy sepultada por centenares de ofrendas que escalaban por toda la fuente hasta sus grifos.

Varias personas se acercaban para colocar banderas de distintos países y mensajes de apoyo en varios idiomas, como “Peace” (Paz), “Un barcelonés con los turistas”, “Barcelona stands united against terrorism” (Barcelona está unida contra el terrorismo), “nunca seremos esclavos del miedo”, “El corazón roto de Barcelona” o “No tinc por” (No tengo miedo).

Junto a esas pancartas, se han amontonado ofrendas florales, velas, globos con corazones y cualquier elemento que sirviera para mostrar el apoyo a las víctimas, como por ejemplo peluches o imanes.

Pero caminando Rambla abajo, en el funesto recorrido de la furgoneta, se sucedían pequeñas ofrendas de flores y velas formando corazones junto a algunos árboles o los históricos quioscos de venta de periódicos o las paradas de floristas.

En una de esas floristerías, hoy sin abrir, una cartel invitaba a “dejar tu mensaje de amor”, como han hecho un carrusel de personas que han empezado a colocar “post-its” (papeles adhesivos) de diversos colores con mensajes escritos, en lo que se ha convertido en un mosaico multilingüe de palabras de ánimo, mientras los bolígrafos y los papeles iban pasando de una mano a otra.

Cerca del lugar, ante el Palau de la Virreina, un gentío agazapado iba avanzando poco a poco Rambla arriba, al que cada vez se ha ido sumando más gente de todas las edades, desde niños a ancianos, turistas o locales.

Decenas de personas agachadas iban situando una tras otra una hilera de hojas de papel y, en cada uno, con unos carboncillos, calcaban el relieve del suelo de La Rambla. Una acción iniciada por la joven artista Selva Aparicio, que había empezado en solitario más de una hora antes en el lugar del fin del atentado, con la intención seguir todo el trayecto de la furgoneta.

Avanzando a gatas, con las manos ennegrecidas del carboncillo y sin dejar de dibujar, la artista ha relatado a Efe que su trabajo habitual era con “el duelo, la muerte y los suelos” y que hoy quería plasmar junto con quien quisiera “la historia directa y visual, en el suelo, donde pasó el atentado”.

La obra de otro artista en el suelo de La Rambla, en ese caso el mosaico de Joan Miró en el que la furgoneta detuvo su trayecto, ha sido el otro gran punto de homenaje. El mural del reconocido artista ahora se encontraba oculto bajo una alfombra de ofrendas y un enorme corro de personas que la rodeaban en silencio, algunas de ellas sin poder contener las lágrimas.

A pocos metros, el Mercado de la Boqueria, uno de los rincones más visitados de la ciudad y desbordante de colorido, mostraba sus puertas cerradas. En su verja exterior, solo una bandera europea recordaba lo ocurrido junto a unas palabras en catalán, castellano e inglés. “Juntos. Diferentes. Paz”.

Etiquetas
stats