eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lo que la humanidad se hubiera perdido si no ayudamos a los refugiados

- PUBLICIDAD -
Lo que la humanidad se hubiera perdido si no ayudamos a los refugiados

Lo que la humanidad se hubiera perdido si no ayudamos a los refugiados

Ni Albert Einstein hubiera desarrollado la teoría de la relatividad, ni Luis Buñuel estrenado "El ángel exterminador", ni Victor Hugo escrito "Los Miserables" si las sociedades que les acogieron no les hubieran ayudado, porque ellos también eran refugiados.

Los refugiados han dejado atrás sus aspiraciones y sus trabajos por la inestabilidad de sus países o la violencia, pero pueden empezar un nuevo proyecto de vida en otro país si se les brinda esa posibilidad, como al judío Einstein en EEUU, a Buñuel en México o a Víctor Hugo en Bruselas.

Recordando esta idea e intentando poner rostro a los refugiados de hoy y a sus historias, la ONG española Rescate Internacional ha puesto en marcha la campaña Hopefunding para ayudar a financiar proyectos de vida a miles de refugiados sirios, que han llegado a Europa o que se encuentran en compás de espera en Jordania y Líbano, algunos desde hace ya cinco años.

"Queremos dar una segunda oportunidad a estos refugiados que han salido de su país y que quieren retomar sus proyectos de vida que se han visto interrumpidos; pretendemos ayudarles a cubrir sus necesidades básicas, pero también facilitarles el camino hacia esa segunda oportunidad", explica a Efe, el director de Rescate, David Palomo.

En el caso de los refugiados que llegan a España, la ONG les ayuda a tramitar la petición de protección internacional y cualquier otro asunto jurídico, además de ayuda psicológica en el proceso de integración.

"Empezamos a trabajar con estas personas preparando la solicitud, que les da derecho a estar en un centro de acogida de 6 a 9 meses, según la vulnerabilidad, y luego cuando participan en programas de integración, muchos de ellos financiados por Sanidad y Trabajo, y de ayuda psicológica, pero también dándoles dinero para algunas necesidades como el abono transporte, que sin él no pueden trasladarse".

Lo tienen más complicado los refugiados que huyendo de Siria se han quedado atrapados durante años en Jordania y Líbano a la espera de que termine el conflicto, recuerda el responsable de la ONG creada en 1960, que también está ayudando en esos países.

"En Líbano estamos trabajando en proyectos de construcción de la paz; es importante abordar estos ámbitos para evitar conflictos entre los refugiados", destaca David Palomo, pero también en proyectos escolares y en apoyo sicológico, "esencial para retomar sus vidas" al final de la guerra.

Para esta campaña, que concluye el próximo 21 de noviembre, han contado con la colaboración de la plataforma Verkami, a través de la que particulares financian proyectos culturales y científicos, como libros o una exposición.

"Entre los refugiados hay artistas, creadores en distintos ámbitos en su país y personas con diferentes proyectos, y con esta iniciativa se quiere ofrecerles una posibilidad", indica a Efe uno de los fundadores de la plataforma, Jonás Sala, que aporta a la iniciativa la solidaridad de sus principales usuarios: cineastas, gente de teatro, escritores y otros consumidores de cultura.

Para ayudar a los ciudadanos a ponerse en la piel de los refugiados, la iniciativa, del creativo Jorge Martínez, "ha dado vida" a algunos de los insignes refugiados, creando perfiles en Twitter de Buñuel, Einstein, Gerda Taro o Vladimir Nabokov. Ana Rodrigo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha