Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada vez huyen menos sirios de la guerra por las dificultades que encuentran

Cada vez huyen menos sirios de la guerra por las dificultades que encuentran

EFE

Beirut —

0

Cada vez menos civiles sirios tratan de escapar de la guerra en su país ante el riesgo de que no les dejen salir en la frontera y las dificultades que se encuentran en los estados de acogida, según un informe publicado hoy por dos ONG.

El documento, elaborado por el Comité Internacional de Rescate y el Consejo Noruego del Refugiado, explica que los países vecinos de Siria dificultan la entrada de los desplazados ante el escaso apoyo internacional y la presión que supone para sus economías.

“Lo que ahora vemos es el resultado de nuestro fracaso para dar el respaldo necesario a la región. Somos testigos del colapso total de la solidaridad internacional hacia millones de civiles sirios”, afirma el secretario general del Consejo Noruego del Refugiado, Jan Egeland.

Una media mensual de más de 150.000 sirios escaparon a otros estados durante el año 2013 frente a los 18.453 que se registraron en octubre pasado en las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lo que significa un descenso del 88 %.

El Líbano, Turquía, Jordania e Irak han recibido a más de tres millones de sirios desde el inicio del conflicto en marzo de 2003.

La nota destaca que la comunidad internacional no ha proporcionado el apoyo necesario a esos países, que solo han recibido la mitad de los fondos para poder atender esta situación humanitaria, que supone una presión creciente sobre sus economías y servicios, como la educación y la sanidad.

El presidente del Comité de Rescate Internacional, David Miliband, señaló, en ese sentido, que estados como el Líbano y Jordania son incapaces de hacer frente ahora a esta carga.

En el estudio, se llama la atención sobre el escaso número de refugiados aceptados por otros países fuera de la región, tan solo 50.000, menos de un 2 % del total.

“En el último mes, se han desplazado más refugiados fuera de Siria que todos los que han sido acogidos fuera de la región en tres años. Es un fracaso deprimente de la solidaridad internacional y debería animar a los países más ricos a entrar en acción”, consideró Miliband.

Etiquetas
stats