eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La iglesia boliviana llama a votar "sin coacciones" en el referendo constitucional

- PUBLICIDAD -
La iglesia boliviana llama a votar "sin coacciones" en el referendo constitucional

La iglesia boliviana llama a votar "sin coacciones" en el referendo constitucional

La jerarquía de la Iglesia católica de Bolivia llamó hoy a los bolivianos a votar "sin coacciones o amenazas" en el referendo constitucional del domingo, consulta que consideró decisiva para el futuro democrático del país.

"Vale la pena recordar que el voto es un deber y un derecho que debe ejercerse de forma secreta y personal. Por ello, debemos emitirlo sin coacciones o amenazas de ningún tipo que pretendan orientarnos en una determinada dirección", señaló en un comunicado la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Advirtió que "se trata de un asunto muy importante que va más allá de las personas concretas o intereses particulares" ya que se decidirá sobre una reforma del artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres el número de mandatos consecutivos posibles.

La reforma constitucional abriría la posibilidad de que un presidente o un vicepresidente puedan estar tres períodos seguidos en el poder, con un total de quince años de gobierno.

La CEB también apela "a la vocación democrática del pueblo boliviano y anima a toda la ciudadanía a participar en este proceso democrático con libertad, conciencia y responsabilidad, como condiciones indispensables para salvaguardar la democracia".

Asimismo, la institución religiosa pidió "un clima sereno y de paz, desechando toda actitud violenta y de manipulación de la voluntad de los ciudadanos" y animó al Tribunal Electoral a llevar adelante su tarea con "transparencia y responsabilidad".

La reforma constitucional es impulsada por el presidente Evo Morales que gobierna Bolivia desde enero de 2006 y busca la posibilidad de presentarse nuevamente como candidato en los comicios de 2019 con el objetivo de ganar un nuevo periodo, 2020-2025.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha