Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de la igualdad frente a las “asimetrías” centrará el Congreso del PSOE-A

La defensa de la igualdad frente a las "asimetrías" centrará el Congreso del PSOE-A

EFE

Sevilla —

0

La defensa de la igualdad territorial ante una eventual redefinición del modelo de Estado será el eje central del 13º congreso del PSOE de Andalucía, que se celebrará este fin de semana y reivindicará su “solidez y vitalidad” bajo el lema “Andalucía, la fuerza socialista”.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, acude a un cónclave cómodo en lo orgánico después de que su gestión haya sido avalada por el 91 % de los casi 500 delegados, de los que sólo 31 son críticos.

En lo institucional, Díaz se presenta ante los suyos con la tranquilidad de mantener la estabilidad de su gobierno, gracias al acuerdo de investidura con Ciudadanos, y a la constatación de una tímida recuperación económica y del empleo en la comunidad.

Ante el desafío soberanista de Cataluña, la “idea fuerza” del congreso del PSOE-A pivotará en torno a la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos, lo que se reflejará no sólo en los discursos y la ponencia marco, sino en el propio recinto escogido para la ocasión.

Así, nada más entrar al hotel donde se celebra el congreso, delegados e invitados se toparán con una exposición que recuerda el 40 aniversario de las multitudinarias manifestaciones celebradas en Andalucía para reivindicar la autonomía plena.

La ponencia marco de los socialistas andaluces, que defiende con claridad la Declaración de Granada, ha obviado la resolución del 39 Congreso del PSOE en defensa de un modelo de Estado “plurinacional”, concepto que los críticos de Susana Díaz no han logrado introducir a través de las enmiendas en los “congresillos” previos.

Fuentes de la dirección del PSOE andaluz han defendido hoy la “libertad de pensamiento” y la “coherencia” de esta federación al levantar la “bandera de igualdad”, sin que ello suponga cuestionar la posición oficial marcada por la dirección federal del partido.

Está por ver si Susana Díaz hará ondear esta bandera en presencia del secretario general, Pedro Sánchez, que el domingo asistirá a la clausura del congreso, o si lo hará en su intervención de mañana para hacer balance de su gestión.

Respecto a las alianzas políticas y lejos del acercamiento a Unidos Podemos de la dirección federal, la ponencia marco del 13 Congreso del PSOE-A advierte de que “la solución no pasa ni por el debilitamiento de la voluntad popular ni por los nuevos populismos de corte caudillista”.

En cuanto a la nueva Ejecutiva Regional, se espera que el “núcleo duro” se mantenga -con Juan Cornejo como secretario de Organización-, mientras hay un mutismo total sobre el resto del equipo de Susana Díaz.

Al congreso está previsto que asistan alrededor de un millar de personas entre delegados (498 de los que 481 tienen derecho a voto) e invitados, como el veterano socialista Alfonso Guerra, uno de los máximos apoyos de Díaz en la primarias, y el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla.

Etiquetas
stats