Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “impeachment” llevó al PT a reencontrarse con la calle, según su presidente

El "impeachment" llevó al PT a reencontrarse con la calle, según su presidente

EFE

Sao Paulo —

0

El juicio político abierto contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff llevó al Partido de los Trabajadores (PT) a “reencontrarse con las calles” y a rebuscar en sus orígenes, los de la década de los ochenta, según destacó su presidente, Rui Falcao, en una entrevista concedida a Efe.

El PT aterrizó la semana pasada en la oposición después de trece años en el Gobierno y lo hizo con un “examen autocrítico”: “Hicimos muchos avances, pero aún así fueron insuficientes. La ausencia de algunos de ellos están en el origen de nuestra caída”, citó Falcao.

Ahora, apartado del poder, el partido ha encontrado un “hecho positivo” en todo el proceso de “golpe”, como la izquierda califica el juicio legislativo que ha apartado a Rousseff de su cargo y al que espera sacarle rédito político en las elecciones municipales de octubre.

“El PT se ha reencontrado con las calles, con los movimientos sociales, con la izquierda y con los que quieren profundizar la democracia”, asegura Falcao.

Y añade: “El proceso de impeachment, paradójicamente, puede beneficiarnos”.

Con los comicios locales en el horizonte, Falcao no descarta que el PT puede realizar pactos puntuales con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente interino Michel Temer y que apoyó en el Congreso la apertura de un juicio político contra Rousseff.

Puntualizó que la formación no apoyará a aquellos candidatos que, como senadores o diputados, hayan votado a favor del juicio legislativo o hayan expresado su apoyo al proceso que suspendió a Rousseff y llevó al poder a Temer, del que dijo en repetidas ocasiones que lidera un Gobierno “usurpador” e “ilegal”.

El PT llega a los comicios de octubre con el peso del escándalo de corrupción a sus espaldas, por el cual han sido condenados importantes nombres del partido, como el extesorero Joao Vaccari Neto, que, según Falcao, “fue culpado sin pruebas”.

Subrayó que la formación no se financió ilegalmente con recursos obtenidos de la trama enquistada en Petrobras y consideró una “injusticia decir que quien más combatió la corrupción es el partido más corrupto”.

“Es inimaginable pensar que los otros son inteligentes y sólo cogen donaciones de la caja limpia y el PT sólo busca donaciones sucia. Es como si los otros fueran a la sacristía y nosotros al prostíbulo”, enfatizó.

A su juicio, hay una “manipulación” de la operación 'Lava Jato', como se conoce la investigación que indaga el escándalo de Petrobras, para criminalizar al PT y concretamente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, blanco de dos indagaciones.

“Hay una exigencia en la delaciones (con la Justicia) para que se cite el nombre de Lula”, sostuvo.

Falcao cree que la “campaña” contra Lula y “su familia” tiene como objetivo “criminalizar” al exmandatario para impedir una eventual candidatura a las elecciones presidenciales de 2018, para las que el PT no evalúa por el momento otros nombres.

“El mejor programa, el mejor líder y el mejor discurso es el de Lula, por lo que no hay como pensar en alternativas en este momento”, señaló.

El presidente del PT lamentó que la sucesora y ahijada política de Lula, la presidenta suspendida Dilma Rousseff, reaccionara tarde al pedido de las bases para aumentar los programas sociales, los cuales fueron impulsados por la mandataria en la recta final antes de ser suspendida por el Congreso.

“Dilma tendría que haber adoptado esas medidas antes. Ese fue uno de los errores. Hubo varios debates con ella alertándola que habíamos ganado una elección con un programa y que cumplíamos el programa que era del adversario”, aseguró.

Ahora, de nuevo en la oposición, el partido tiene que “parecerse más” al PT de los ochenta, para “transformar por dentro a las instituciones con la presión de fuera”.

“Debemos de recuperar a las personas que desencantadas con la política, con los partidos y con la izquierda y que ahora han vuelto a manifestarse, aunque sea de manera limitada”, señaló. Alba Santandreu

Etiquetas
stats