Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

15M apela a la implicación ciudadana real y activa para cambiar el sistema

Los ciudadanos se manifiestan para recordar que están "más indignados que nunca"

EFE

Zaragoza —

El movimiento del 15M cumple el próximo miércoles dos años, y por ese motivo hoy ha organizado manifestaciones en ciudades de toda España, entre ellas Zaragoza, donde se ha apelado a la implicación de los ciudadanos en el movimiento, de forma “real y activa”, para cambiar el sistema.

Cientos de personas, unas 1.500 según las estimaciones policiales, han participado en la marcha convocada en la capital aragonesa, formando una manifestación multicolor por las camisetas de las distintas mareas (verde, blanca, rosa, naranja), el rojo de las señales de Stop Desahucios o el azul de la gran tela que llevaban, imitando un cauce, los miembros de la red de apoyo a los ríos de Aragón.

Hugo Esteban es uno de los portavoces del 15M en Zaragoza y momentos antes de comenzar la manifestación ha dicho a los medios que con los actos convocados para celebrar el segundo cumpleaños del movimiento se pretende que la gente “tome conciencia” y que “dé el paso” para una implicación “real y activa” en las asambleas de barrio que el 15M celebra periódicamente.

El movimiento, ha explicado Hugo, se ha trasladado desde su origen en la Plaza del Pilar, donde nació hace dos años, a los barrios, al tiempo que las mareas y otros movimientos sociales han cobrado fuerza.

Y todos ellos se rigen todavía por los cinco mismos principios que llevaron a levantar las tiendas en la Plaza del Pilar, donde ha concluido la manifestación, que ha partido de la plaza de Aragón.

Ante una discreta presencia policial, los manifestantes portaban varias pancartas, en función del derecho que cada colectivo reivindicaba.

“No a la privatización del agua y de los ríos”, “Por un cambio global, por una nueva política social y económica”, “El próximo desahucio, que sea en la Moncloa”, “15M, de la indignación al compromiso”, “Por unas pensiones justas y contra el copago sanitario” o “Por una sanidad pública y de calidad” son algunas de las máximas que se podían leer.

Al pasar por delante de Bankia del paseo de la Constitución, los manifestantes han coreado “”Ahí está, la cueva de Alí Babá“ y un hombre llevaba un cartel que decía ”Bribón, Bourbón, Borbón“ y del que colgaba una ristra de chorizo.

En nombre de la plataforma Stop Desahucios, Raquel de la Riva ha hecho un balance positivo de la evolución del movimiento, porque ha recogido “la indignación de muchos colectivos y mareas” que han sido capaces de organizarse“ con un ”planteamiento común“: defender los derechos fundamentales que están desapareciendo.

Otro miembro del 15M, José, ha apuntado que “el gobierno se va a tener que ir echando atrás en muchas cosas o va a haber un estallido social muy importante”.

Etiquetas
stats