Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El independentismo llega al 11,5 por ciento, récord de la serie histórica

Pedro Sánchez supera a Rajoy en valoración ciudadana en su estreno en el CIS

EFE

Madrid —

0

El porcentaje de españoles que se muestra partidario de que las comunidades autónomas puedan independizarse ha experimentado un nuevo incremento en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que ese porcentaje llega al 11,5 por ciento, récord de la serie histórica.

El última encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la primera consulta soberanista convocada por la Generalitat para el 9 de noviembre.

El sondeo revela que los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades la opción de la independencia pasa del 11,1 % de septiembre al 11,5 % de octubre.

Por contra, los partidarios de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías descienden del 19,5 % al 18,7 % y quienes prefieren que el modelo territorial se mantenga como está aumentan al 36,1 %, por un 33,5 % del mes anterior.

Los favorables a que las comunidades autónomas tengan más autonomía de la que disfrutan ahora son el 13,3 % de los españoles, cinco décimas más que en la última encuesta.

También son más quienes prefieren restar autonomía a las comunidades: un 10,4 % por un 9,2 % de septiembre.

El 52,1 % de los consultados se siente tan español como de su comunidad autónoma, el 17,7 % se considera únicamente español (1,2 puntos más que en septiembre) y el 8,5 % sólo de su comunidad autónoma (un punto más que el mes anterior).

Etiquetas
stats