Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los independentistas catalanes suman 17 escaños con más de un millón de votos

Los independentistas catalanes suman 17 escaños con más de un millón de votos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los dos partidos soberanistas catalanes, Democràcia i Llibertat (DL) y ERC, han conseguido 17 escaños en el Congreso, obteniendo 1.145.853 votos, un 31,1% del total de los votos en Cataluña, con un 98,2% escrutado.

Así, los apoyos de las dos formaciones independentistas se sitúan por debajo de los conseguidos por los partidos no independentistas --EnComúPodem, C's, PP y PSC--, que han obtenido 30 diputados, con 2.377.668 votos, un 64,56%.

La primera fuerza en Cataluña ha sido EnComúPodem, que ha conseguido 12 escaños, con 909.709 votos, ofreciendo en su programa electoral un referéndum para que los ciudadanos catalanes decidan el encaje que quieren en España.

Democràcia i Llibertat --la coalición de CDC, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament-- ha logrado ocho escaños (un 15,12% de los votos) y ERC nueve, un 15,98%.

En las elecciones generales de 2011, CiU consiguió 16 escaños (1.015.691 votos), de los que diez eran de CDC y seis de Unió, que en estos comicios se ha presentado por separado al no estar de acuerdo con el programa a favor de la independencia de sus exsocios.

Hace cuatro años, sólo ERC se presentó con un programa a favor de la independencia; entonces mantuvo los tres diputados (con 244.854 votos), una cifra que ha aumentado hasta los nueve en las elecciones de este domingo.

SIN LISTA ÚNICA

A diferencia de las elecciones catalanas del 27S, en esta ocasión, CDC y ERC no se han presentado en una lista única --Junts pel Sí-- que les permitió conseguir la mayoría en el Parlament con 62 escaños.

Sin embargo, estos 62 diputados supusieron para estas dos formaciones cosechar menos diputados que en nueve de los diez comicios catalanes anteriores, cuando en todos se presentaron por separado.

Etiquetas
stats