eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos errejonistas y un independiente denuncian que Podemos Madrid les ha "purgado" de la Mesa de Ahora Madrid

Dos personas afines a las tesis del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y una persona independiente, han denunciado este jueves que el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid les ha "purgado" de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid "por no compartir su sensibilidad política".

- PUBLICIDAD -

Se trata de los miembros de Podemos Sarah Bienzobas y Eva Muñoz, muy cercanos a Errejón; y de Carlos Huerga, activista social no afiliado a la formación morada pero crítico con el secretario de Podemos Madrid, Jesús Montero. Huerga fue nombrado por consenso miembro de la Mesa de Ahora Madrid.

En una carta firmada por los tres y publicada esta mañana en redes sociales, aseguran que fue este lunes cuando Montero, junto al Consejo Ciudadano Municipal, "mermado por dimisiones opacadas, inoperativo y sin iniciativa política", con el apoyo "de menos de la mitad de sus miembros, decidió expulsarles de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid propuestos por Podemos "por no compartir su sensibilidad política".

"La falta de transparencia de esta decisión es, por desgracia, algo habitual en un Consejo que no hace públicas las actas de sus reuniones y que nunca ha justificado decisiones clave como el empleo y el estado de los recursos financieros de la organización", se han quejado.

Los tres críticos con el oficialismo han señalado que su decisión "sigue la senda de la falta de iniciativa y la ausencia de una posición clara" por parte del secretario de Podemos en la capital con respecto a Ahora Madrid, "reflejo de la carencia de proyecto político para la ciudad".

"El desarrollo normal de la actividad de la Mesa de Ahora Madrid ha impedido desde muy pronto, incluso en contra de la resolución aprobada por la Asamblea Ciudadana Municipal en mayo de este año, que apostaba nítidamente por este espacio", esgrimen en la comunicación.

Bienzobas, Huerga y Muñoz consideran que este tipo de actitudes y prácticas "son incompatibles con la defensa del Podemos transparente, democrático y con garantías que necesita la ciudad de Madrid". "Centrase sólo en cuestiones de parte, arrinconando ideas y posiciones políticas diferentes es una muestra más de involución democrática y de viejas formas de las que, según creemos, Podemos tiene que huir", apostillan.

Por último, han anunciado que seguirán trabajando desde diferentes espacios dentro "por un Podemos a la altura de la nueva etapa, democrático, plural y amable, un Podemos con rumbo claro para construir el Madrid que la ciudadanía exige, que apuesta por Ahora Madrid como herramienta municipalista y espacio de encuentro para el cambio político en Madrid". "Una ciudad que queremos convertir en ejemplo de que sí se puede gobernar de otra manera", han indicado los denunciantes.

"UNA NUEVA FASE DENTRO DE AHORA MADRID"

Tras esta denuncia pública, fuentes del Consejo Ciudadano Municipal han explicado a Europa Press que el lunes este órgano representativo decidido "sustituir, que no purgar o expulsar" a estas tres personas, entre otras cambios que se están produciendo, para "dar frescura" a la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid.

Según han indicado, estas sustituciones, "comunicadas y explicadas" el martes a los afectados, responden a la nueva hoja de ruta establecida tras la Asamblea Ciudadana de Podemos en la capital celebrada en mayo, que decidió impulsar este órgano. Así, el septiembre comenzó "una nueva fase" y "se decidió una renovación de determinadas personas".

Así, han entrado a la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid el jefe de gabinete de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Carraledo; el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto; y Berta Cao, una asesora del círculo de la alcaldesa, Manuela Carmena, y que no son de Podemos. También otros cuatro vocales vecinos del partido en los distritos, "que forman parte del cuerpo esqueleto que es Ahora Madrid y con los que se quiere ir más allá", han subrayado las mismas fuentes.

La Mesa de Coordinación de Ahora Madrid está compuesta por 45 miembros, en los que se incluyen los 21 primeros de la lista elegidos en primarias, 12 de Podemos y 12 de Ganemos, que en teoría deben marcar las líneas políticas de la organización. Sin embargo, las responsabilidades en el Gobierno local y las crisis internas en Podemos y Ganemos han dejado prácticamente inoperativo este órgano, que se volverá a reunir a finales de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha