Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez ve indicios de cohecho en Oriol Pujol y lo investigará en el caso de las ITV

El juez ve indicios de cohecho en Oriol Pujol y lo investigará en el caso de las ITV

EFE

Barcelona —

El juez que investiga la trama de las ITV ve “indicios racionales” de un delito de cohecho imputable al diputado de CiU Oriol Pujol, pero ha rechazado la petición del fiscal de abrir una pieza aparte para investigar esos nuevos hechos, al entender que son “conexos” con los de la causa ya abierta.

En un auto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada ha citado a acusaciones y defensas del caso de las ITV a una comparecencia el próximo 20 de enero para que concreten sus posiciones sobre la nueva imputación por cohecho que la Fiscalía plantea para Oriol Pujol, su esposa, Anna Vidal, y dos empresarios de la trama, Sergi Alsina y Ricard Puignou.

En su escrito, el magistrado del TSJC afea a la Fiscalía Anticorrupción que el pasado lunes hiciera público en un comunicado su petición de imputación de Pujol por un delito de cohecho antes que al tribunal, lo que en su opinión “escapa de una instrucción cuidadosa y serena”.

El fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado ha presentado un escrito en el TSJC en el que pide que se abra una pieza separada del caso de las ITV -en la que Oriol Pujol está imputado por tráfico de influencias- para imputar un delito de cohecho al diputado de CiU, su esposa, Anna Vidal, y dos empresarios de la trama.

La nueva línea de investigación de la Fiscalía Anticorrupción se basa en los últimos informes de la Agencia Tributaria, de los que se desprendería, según el ministerio público, que Oriol Pujol habría cobrado 30.000 euros al empresario de las ITV Ricard Puignou a cambio de votar a favor de sus intereses en la tramitación de la Ley de Seguridad Industrial del tripartito.

El fiscal sospecha que esos pagos se habrían realizado, con la intermediación de Sergi Alsina, el empresario imputado en el caso ITV y amigo íntimo de Oriol Pujol, a una sociedad que administra la esposa de Pujol Ferrusola, Anna Vidal, quien hasta ahora había prestado declaración en el TSJC en calidad de imputada.

En opinión del magistrado del TSJC Enric Anglada, examinados “detenidamente” los escritos de la Fiscalía y la documentación incluida, “se desprende con absoluta claridad” que de las diligencias practicadas se derivan indicios racionales de otro delito -en este caso cohecho- de los que originariamente se investigaban en el caso de las ITV, de tráfico de influencias.

El juez razona que ambos delitos son competencia del tribunal del jurado y son “conexos”, por lo que descarta la petición de la Fiscalía de abrir una pieza separada para su investigación o seguir un nuevo proceso contra Oriol Pujol y los otros tres implicados.

El magistrado ha convocado a una comparecencia a las defensas de los imputados el próximo 20 de enero, incluida la de la Anna Vidal, que deberá designar a un abogado dada la imputación por cohecho que pesa sobre ella, así como a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para que expongan sus posiciones.

En esa comparecencia, las acusaciones podrán concretar la imputación de los encausados y solicitar las diligencias de investigación que estimen oportunas.

En su auto, el magistrado se manifiesta “sorprendido” por la conducta de la Fiscalía Anticorrupción por el “comunicado de prensa” emitido el pasado lunes, en el que informaba de que había solicitado la imputación de Oriol Pujol por cohecho.

En opinión del juez, “la línea ahora adoptada por la Fiscalía se escapa del ámbito de una instrucción cuidadosa y serena”, sobre todo teniendo en cuenta que los hechos surgidos de las diligencias investigadas en el caso de las ITV “habrían llegado igualmente al conocimiento de los medios y de la sociedad en general”, pero no antes de a las personas implicadas.

Etiquetas
stats