Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Los indignados”, en el foco del Festival de Cine Subversivo de Zagreb

"Los indignados", en el foco del Festival de Cine Subversivo de Zagreb

EFE

Zagreb —

0

El Movimiento 15-M o “los indignados” de España protagonizan el “Subversive Film Festival” de Zagreb, en el que la película “Vers Madrid” del cineasta francés Sylvain George ha conquistado el premio del público.

“La utopía de la democracia” es el lema de la actual edición del certamen que se celebra en la capital croata del 4 al 18 de mayo.

“Vers Madrid - The Burning Bright! (Scenes from the Class Struggle and the Revolution)” es un largometraje documental filmado en Madrid por George en 2011 durante las protestas del 15-M en las que él mismo participó.

Para el director y guionista de cine estadounidense Oliver Stone, hay esperanzas de futuros cambios sociales positivos, que pongan fin a lo que considera el opresivo dominio neoliberal de las masas.

“Ya ha habido varios momentos históricos que nos infundieron esperanzas. Aunque no aportaron lo que esperábamos, han mostrado que los cambios son posibles. Vienen nuevas generaciones, nuevos líderes, no hay que perder las esperanzas”, dijo Stone.

En una mesa redonda de este festival que le ha concedido el premio “Wild Dreamer” por su vida y obra, Stone advirtió no obstante de que el 15-M debe organizarse y decidirse por objetivos políticos bien definidos para lograr un verdadero cambio.

“Sin pasar a la próxima fase, que es la formación de un amplio movimiento político, con demandas políticas”, esos movimientos no pueden forzar cambios, evaluó anoche el cineasta.

En este contexto, el ganador de tres Óscar por “El expreso de medianoche”, “Platoon” y “Nacido el 4 de julio”, elogió al difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó de “Don Quijote moderno”, así como de “personalidad con un gran espíritu”.

Y criticó a una parte de la prensa internacional por ser “parcial y hasta mentirosa” al informar sobre el exmandatario de Venezuela.

Este certamen dedicado al cine subversivo que se celebra desde 2008 incluye una parte teórica de conferencias y foros en la que participan numerosos cineastas, intelectuales y políticos de muchos países.

Aleida Guevara, hija del “Che”, así como el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y Alexis Tsipras, líder del partido griego Syriza, son algunos de ellos.

También están presentes el escritor británico-paquistaní Tariq Ali y el filósofo esloveno Slavoj Zizek.

Se prevé que García Linera y Guevara hablen el próximo fin de semana sobre el actual momento político en América Latina.

Etiquetas
stats