Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La infanta Cristina declarará la última en el juicio del caso Nóos

La infanta Cristina declarará la última en el juicio del caso Nóos

EFE

Palma —

0

La infanta Cristina será la última de los 18 acusados en declarar ante el tribunal en el juicio de Nóos, en el caso de que se mantenga la acusación hacia ella una vez se diriman las cuestiones previas que plantearán las partes cuando comience la vista oral.

La Audiencia Provincial de Baleares ha establecido el calendario de declaraciones de los 18 acusados que comparecerán en el juicio del caso Nóos entre el 9 y el 26 de febrero, según el orden propuesto por el Ministerio Fiscal, y de los 363 testigos que lo harán del 8 de marzo al 17 de mayo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado.

El 11 de enero se celebrarán las cuestiones previas, con presencia de todas las partes implicadas, incluida la infanta y, en los días posteriores a ese trámite, el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del rey o la exime en aplicación de la llamada “doctrina Botín”.

Los jueces resolverán si se aplica a la infanta la “doctrina Botín” fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007, que establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular.

También decidirán sobre otras posibles cuestiones previas, como la nulidad de la instrucción que planteará la defensa de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos.

En el caso de que el tribunal confirme la legitimidad de Manos Limpias para ejercer la acusación popular contra la infanta, ésta declarará la última, una vez finalicen los otros 17 acusados que empezarán a comparecer desde el 9 de febrero, comenzando por el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis “Pepote” Ballester.

Después de la declaración de Ballester no hay un día concreto para que declare cada acusado, porque depende de lo que se prolongue cada comparecencia, al no tener éstas un tiempo delimitado.

El calendario fijado por la sección primera de la Audiencia determina que después de Ballester declarará como acusado el ex director de la Fundación Illesport de Baleares, Gonzalo Bernal, seguido del exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exsecretario del Ibatur Miguel Ángel Bonet.

Los siguientes en declarar ante el tribunal serán el expresidente del Govern balear Jaume Matas; el cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y la responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Elisa Maldonado.

A continuación está previsto que sean interrogados ante el tribunal el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia José Manuel Aguilar; el exsecretario de Turismo de la Comunitat Valenciana Luís Lobón; y la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Entre los últimos en declarar se encuentran los acusados para quienes solicitan mayores penas, comenzando por la esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos, Ana María Tejeiro; seguida de su marido y de Iñaki Urdangarin.

Después de los catorce acusados anteriores será el turno de los cuatro cuyas defensas reclaman su exoneración en aplicación de la “doctrina Botín” en caso de que el tribunal no atienda sus argumentos.

Estos son otro cuñado de Torres y secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro; el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el asesor fiscal Salvador Trinxet y, en último lugar, concluirá el turno de los acusados Cristina de Borbón.

La prueba testifical y pericial se desarrollará desde el 8 de marzo al 7 de junio. Se ha ampliado el plazo inicialmente comunicado para testigos y peritos, que era hasta el 31 de mayo.

Entre los 363 testigos citados, el exministro de Economía Rodrigo Rato declarará el 11 de marzo, el mismo día que el exjefe de la Casa Real Alberto Aza.

Otro exjefe de la Casa Real, Fernando Almansa, citado por la defensa de Urdangarin, declarará el 13 de mayo, cuando también está inicialmente citado el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.

El que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga declarará ante el tribunal el 20 de abril, y el ex asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao, el 22 de abril.

El día 15 de abril comparecerá como testigo el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps; la exalcaldesa Rita Barberá lo hará el 12 de abril; el exconseller de Economía Gerardo Camps, el 8 de abril; y el exconseller Esteban González Pons, el 14 de abril.

La exconsellera de Salud de la Generalitat de Catalunya Marina Geli declarará como testigo el 4 de mayo.

Tres miembros del Govern balear que presidió Matas están citados el 8 de marzo: la exvicepresidenta Rosa Estarás, el exconseller de Turismo Joan Flaquer y la exconsellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig.

A partir del 18 de mayo y hasta el 7 de junio tendrán lugar las pruebas periciales. Desde esa última fecha al día 30 de junio, en las sesiones señaladas, están previstos la prueba documental, conclusiones e informes de las partes y trámite de última palabra de los acusados.

Etiquetas
stats