Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey revoca el título de duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina

La infanta Cristina pierde el título de duquesa de Palma de Mallorca

EFE

Madrid —

Felipe VI ha revocado el derecho que tenía la infanta Cristina para usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, ha anunciado este jueves la Casa del Rey.

La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio Monarca, que publicará este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I.

Imputada en el caso Nóos

La infanta Cristina tendrá que afrontar próximamente el juicio por el caso Nóos, la trama de corrupción en la que está imputada junto a su marido, Iñaki Urdangarin. La hermana del monarca está acusada de haber cometido dos delitos fiscales.

Sin explicaciones

La Casa Real ha anticipado la publicación de la norma, fechada en el día de hoy, sin dar más explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el Monarca.

En su título, el decreto que aparecerá en el BOE, muy breve, se especifica que su número es el 470/2015 y que mediante él “se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca”.

El texto dice que don Felipe adopta la decisión “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes”.

Y añade que el jefe del Estado, al amparo de esta ley, ha resuelto “revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre”.

Antes de la firma del Rey y del presidente Rajoy, aparece la expresión “Así lo dispongo por el presente Real Decreto”.

A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

Etiquetas
stats