Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El más influyente exministro de Lula deja la cárcel para cumplir su pena en casa

El más influyente exministro de Lula deja la cárcel para cumplir su pena en casa

EFE

Brasilia —

0

El exministro brasileño José Dirceu, uno de los hombres más influyentes del país hasta que en 2005 estalló un grave caso de corrupción que le llevó a la cárcel, dejó hoy el penal en que estaba recluido y pasó a un régimen de prisión domiciliaria.

Dirceu, condenado a siete años y once meses de prisión, logró el beneficio de la reclusión domiciliaria tras cumplir una sexta parte de su pena, lo cual se sumó a su buen comportamiento y a 142 días que le han sido descontados por su trabajo en un bufete de abogados.

El beneficio había sido aprobado la semana pasada por el Tribunal Supremo y se hizo efectivo hoy, después de que el exministro asistió a una audiencia en la que fue informado sobre las normas que deberá cumplir los casi seis años y medio que le restan de condena.

Dirceu, de 68 años, encarcelado desde el 15 de noviembre del año pasado, llegó al tribunal bajo custodia, en medio de un revuelo de periodistas y curiosos, y una vez concluida la vista fue trasladado a su residencia en Brasilia, la cual sólo podrá dejar para acudir a su trabajo en un bufete de abogados.

En 2005 Dirceu estaba al frente del estratégico Ministerio de la Presidencia en el Gobierno de Lula pero perdió el cargo cuando se denunció un grave asunto de sobornos en el Parlamento, que fue juzgado en 2012 y acabó con 25 políticos y empresarios en la cárcel.

El Supremo consideró que el exministro actuó como “jefe” de una “pandilla” orquestada por miembros del Partido de los Trabajadores (PT) que se valió de recursos públicos para “comprar” a legisladores de otras formaciones políticas, que le dieron al Gobierno de Lula la mayoría parlamentaria que no había obtenido en las urnas.

Etiquetas
stats