eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un informe del Senado francés alerta de los fallos del espacio Schengen

- PUBLICIDAD -
Un informe del Senado francés alerta de los fallos del espacio Schengen

Un informe del Senado francés alerta de los fallos del espacio Schengen

Acelerar la introducción de un registro de nombres de pasajeros, no ampliar el espacio Schengen, o permitir el control de las fronteras nacionales durante más tiempo son algunas de las recomendaciones de un informe difundido hoy por la Comisión de investigación sobre las fronteras europeas del Senado francés.

El documento ha sido elaborado por los senadores Jean-Claude Requier, de la Agrupación Democrática y Social Europea (RDSE), y François-Noël Buffet, de Los Republicanos (centro-derecha).

El informe enumera 32 proposiciones para "reforzar la seguridad" del espacio debido a "los fallos detectados por la crisis migratoria y los ataques terroristas" registrados en los últimos años.

Aunque aclaran que "salir de Schengen" supondría un "alto coste" para Europa y Francia -ya que el 81 % de los europeos son favorables a la libertad de movimiento-, los autores destacan las seis medidas con más importancia.

Debe acelerarse el Passenger Name Record (PNR, registro del nombre del pasajero), que no estará listo antes de 2022, alegan los senadores.

Recomiendan, además, "mejorar y hacer compatibles" entre sí los sistemas de información policial entre los países europeos gracias a un buscador interno compartido por las fuerzas de seguridad.

Asimismo, se apuesta por crear un "verdadero cuerpo" de vigilantes de fronteras europeas, y por instalar centros especiales de registro y documentación de los solicitantes de asilo (conocidos como "hotspots") fuera de la Unión Europea (UE).

Los senadores, que han escuchado a 31 expertos para elaborar el documento, proponen modificar el Acuerdo de Schengen para autorizar el control de las fronteras interiores por un periodo máximo de dos años, prolongable tras una revisión.

El texto se opone a la ampliación del espacio Schengen, ya que considera que Rumanía y Bulgaria no están listas para integrarlo.

La comisión de investigación fue creada en noviembre de 2016 y adoptó el informe, cuyas propuestas no son vinculantes, el miércoles 29 de marzo.

El acuerdo de Schengen, que se firmó en 1985 en la ciudad luxemburguesa del mismo nombre y está en vigor desde 1995, establece la libre circulación y bienes dentro de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha