Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El informe de Unasur sobre las legislativas se publicará “si el CNE así lo decide”

El informe de Unasur sobre las legislativas se publicará "si el CNE así lo decide"

EFE

Caracas —

0

El coordinador de la Misión Electoral de la Unasur para las elecciones legislativas en Venezuela, el boliviano José Luis Exeni, anunció hoy que la comisión entregará el próximo viernes un informe de sus actividades ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, órgano que decidirá si “será publicado”.

“Está previsto que presentemos tres informes, (...) y será publicado si el CNE así lo decide”, dijo Exeni en una rueda de prensa en Caracas.

Exeni anunció que el próximo viernes se entregará “el informe de actividades”, el lunes, “el preliminar de la misión” con el registro de sus “impresiones y sugerencias, y 15 días después, un informe final” de los delegados del bloque suramericano.

La misión de acompañamiento ha sostenido, desde su llegada al país caribeño la semana pasada, reuniones con los diferentes actores políticos en las que, según Exeni, les “han transmitido un criterio coincidente” sobre el sistema electoral venezolano calificándolo de “sólido, fortalecido y auditable”.

Asimismo, dice, han conversado sobre temas “inherentes” a la campaña, “hay una inquietud sobre lo que denominan ventajismo”, informó y agregó que el jueves la misión se reunirá con periodistas, analistas y representantes de medios públicos y privados para “evaluar” la situación.

Además, “están analizando” temas como “el cierre de las mesas de votación, el voto asistido y municipios donde hay estado de excepción”, preocupaciones constantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con quienes sostuvieron hoy su tercera reunión.

Por su parte, Timoteo Zambrano, coordinador de la comisión internacional por parte de la MUD, aseguró que los observadores “han transmitido las denuncias y quejas” que les han sido planteadas.

“Creo que debe haber respuesta en estos días”, dijo.

Para esta misión, la Unasur ha dispuesto de alrededor de 40 técnicos que se desplegarán por 11 estados, incluyendo las zonas fronterizas.

Esta es la decimosexta vez que la Unasur emprende una misión de acompañamiento electoral.

Los venezolanos elegirán a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en un proceso que será vigilado por medio centenar de expertos electorales de los países de la Unasur y por otro centenar de invitados por la oposición al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Etiquetas
stats