Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El informe forense no aclara la causa de la muerte del estadounidense preso en Corea del Norte

El informe forense no aclara la causa de la muerte del estadounidense preso en Corea del Norte

EFE

Washington —

0

Un informe del forense que examinó el cuerpo de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense fallecido en junio en Ohio tras más de un año en coma preso en Corea del Norte, no aclaró las causas que le produjeron la muerte por falta de oxígeno y sangre en el cerebro.

“No sabemos lo que pasó con él y esta es la conclusión”, dijo el miércoles en rueda de prensa la doctora Lakshmi Sammarco, médico forense del condado de Hamilton, en Ohio.

Esa versión contradice el relato de los padres de Warmbier, que en una entrevista el martes a la cadena Fox News afirmaron que su hijo fue “torturado”, hipótesis que también defiende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que Pyongyang niega.

El informe forense, que data del 11 de septiembre, apunta a que Warmbier murió de complicaciones derivadas de la falta de sangre y oxígeno en el cerebro.

Estas conclusiones parten de un examen externo del cuerpo, ya que los padres de Warmbier no quisieron que se le realizara una autopsia completa.

Warmbier, de 22 años, fue detenido en Corea del Norte en enero de 2016 cuando visitaba el país como turista y condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang.

El joven llevaba más de un año en coma cuando fue liberado en junio de 2017, apenas una semana antes de morir en suelo estadounidense.

Pyongyang sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse.

En la entrevista con Fox News, los padres de Warmbier relataron por primera vez como vieron a su hijo tras ser liberado.

Según su versión, hacía “un sonido inhumano involuntario”, tenía espasmos, tenía la mirada clavada en el espacio, estaba sordo y ciego y “parecía que alguien hubiese reorganizado su dentadura inferior con unos alicates”.

El forense, no obstante, aseguró que Warmbier aparentemente estaba “bien nutrido” y su dentadura en buen estado.

Trump, a través de Twitter, también dijo este martes que “Otto fue torturado de manera increíble por Corea del Norte”.

El episodio de Warmbier no hizo más que agravar las tensiones entre Washington y Pyongyang por los continuos lanzamientos de misiles y ensayos nucleares de Corea del Norte, así como las amenazas belicistas cruzadas de Trump y Kim Jong-un.

Etiquetas
stats