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Un informe sugiere bajar a 30 km/h la velocidad en calles para reducir atropellos

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Un informe sugiere bajar a 30 km/h la velocidad en calles para reducir atropellos

Un informe sugiere bajar a 30 km/h la velocidad en calles para reducir atropellos

Un informe realizado por expertos en seguridad vial plantea que la reducción a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad en ciudad implicaría un notable descenso de las muertes por atropellos, dado que, a esa velocidad, la víctima tiene el 90 % de posibilidades de sobrevivir.

La empresa PONS Seguridad Vial, en colaboración con la asociación Red de Ciudades que Caminan, ha redactado este informe, titulado "Ciudades pensadas para caminar", en cuya presentación ha intervenido el exdirector general de Tráfico Pere Navarro.

El documento expone que en los municipios en los que se ha implantado esta reducción de la velocidad, como en Córdoba, Pontevedra o Sevilla, los accidentes graves han disminuido un 80 por ciento.

Otras de las medidas que propone consisten en incrementar las zonas peatonales y las vías con plataforma única o mejorar la seguridad peatonal en los cruces

Según la DGT, la segunda causa de muerte por accidente de tráfico en España durante el año 2016 fue el atropello, con 389 fallecidos, al tiempo que la siniestralidad en las ciudades aumentó un 18 por ciento.

Pere Navarro, impulsor del carné por puntos en España y ahora patrono de la Fundación Pons, ha defendido la movilidad a pie. "Si vas con coche, generas un riesgo para todos y tú no recibes casi ninguno, pero el peatón no produce ningún riesgo, es extremadamente solidario", ha subrayado.

En este sentido, el coautor del libro y coordinador de la Red de Ciudades que Caminan, Pablo Barco, ha manifestado la necesidad de "racionalizar el espacio público" y de que los conductores "piensen cuándo no queda más remedio utilizar el coche".

Asimismo, la directora general de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, ha recordado que "si hoy más de la mitad de la población mundial vive en urbes y se estima que en 2050 dos terceras partes de la población mundial viva en ciudades, la base de una adecuada planificación urbana ha de estar centrada en el peatón".

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