eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los ingresos de las firmas de auditoría crecieron un 1,1% en 2012, hasta los 2.840 millones de euros

La facturación de las firmas de auditoría y asesoramiento legal creció un 1,1% en 2012, frente al 2,2% contabilizado en 2011, hasta situarse en 2.840 millones de euros, según un estudio de DBK, filial de Informa D&B.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo con este informe, los ingresos por servicios de auditoría se vieron penalizados el año pasado por su vinculación al ciclo económico, de tal forma que la facturación en este campo descendió un 1,3% el año pasado, hasta los 1.293 millones de euros.

Las principales compañías siguieron potenciando el área de consultoría, que en 2012 generó unos ingresos de 465 millones de euros, con un crecimiento del 3,3%. Por su parte, la facturación de las divisiones de asesoría fiscal/legal y 'corporate finance' aumentó un 3,6% y un 0,9%, respectivamente.

Según DBK, el deterioro de la coyuntura económica y el aumento de la presión sobre las tarifas se han traducido en los últimos años en una ralentización en el ritmo de crecimiento del volumen de negocio de las firmas de auditoría.

Las cuatro grandes firmas de auditoría siguieron aumentando en 2012 su participación en el sector, concentrando el 55% del volumen de negocio agregado, un punto y medio más que en 2011. Las diez primeras auditoras, por su parte, absorbieron el 66%.

Por su parte, el conjunto del mercado de asesoría legal, incluyendo tanto la actividad de las auditoras y sus bufetes asociados como de los despachos de abogados independientes, se vio penalizado por la menor actividad económica y el ajuste de los honorarios.

No obstante, DBK precisó que el aumento de las operaciones de fusión, reestructuración o refinanciación compensó parcialmente dicho efecto, de manera que en 2012 el valor del mercado disminuyó un 2,3%, hasta los 4.375 millones de euros.

Aunque en el negocio de asesoría legal existen numerosos despachos de pequeño tamaño, los principales operadores reúnen también buena parte del mercado. Así, las cinco primeras firmas de abogados alcanzaron en 2012 una cuota conjunta del 22,7%, participación que se incrementa hasta el 30,5% al considerar las diez primeras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha