eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un juez inicia audiencia sobre el pedido de prisión contra Humala y su esposa

- PUBLICIDAD -
Un juez inicia la audiencia sobre el pedido de prisión contra Humala y su esposa

Un juez inicia la audiencia sobre el pedido de prisión contra Humala y su esposa

Un juez peruano inició hoy una audiencia en la que analiza una petición del fiscal para que se ordene la prisión del expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en el proceso que se les sigue por la presunta recepción de dinero de la empresa Odebrecht para la campaña electoral del 2011.

El juez Richard Concepción Carhuancho escuchó los argumentos del fiscal Germán Juárez, quien pide 18 meses de prisión preventiva para Humala (2011-2016) y Heredia, tras lo cual tenía previsto atender a los abogados defensores.

A la sede de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial peruano, en el centro histórico de Lima, no se presentaron Humala ni Heredia, quienes tenían el derecho de enviar solo a sus defensores.

El fiscal Juárez está a cargo de la investigación contra Humala y Heredia por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por la supuesta recepción de 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Humala se declaró el martes perseguido político tras conocer la petición de prisión, aunque manifestó su tranquilidad porque consideró que el planteamiento es "un absurdo", ya que los aportes de empresas privadas a los partidos políticos no están prohibidos en Perú.

Entre las acusaciones que se le hacen a la pareja está supuestamente haber recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

El encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht aseguró en abril pasado que su empresa entregó tres millones de dólares para la campaña electoral de Humala de 2011.

Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo tiene una orden de detención por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la carretera Interoceánica sur, mientras que García es sometido a una investigación preliminar por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha