Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una iniciativa ciudadana recoge 5.000 firmas en contra de la visita de Otegi al Parlament

Una iniciativa ciudadana recoge 5.000 firmas en contra de la visita de Otegi al Parlament

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En declaraciones a Europa Press, la profesora de Derecho Constitucional de la UAB, Teresa Freixas, ha explicado que, junto con un grupo de una veintena de amigos de Facebook que comparten su preocupación por la garantía del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales, impulsaron el viernes la iniciativa en Change.org y contaron con el apoyo posterior de SCC.

“El hecho de que una persona condenada por terrorismo e inhabilitada por ejercer cargos públicos, por sentencia judicial firme hasta 2021, sea recibido como héroe de la democracia en el Parlament es ofensivo”, ha precisado.

En el escrito de la iniciativa se expone que la defensa del terrorismo o de la violencia, su justificación y la propagación del odio son incompatibles con la esencia democrática y pacífica del Parlament, que representa a todos los catalanes, “muchos de los cuales perdieron su vida o la integridad física por culpa de la organización a la que pertenecía” Otegi, en alusión a ETA.

“No podemos tolerar a los intolerantes. No se puede permitir la banalización del mal y honrar a una persona que ha actuado como ha actuado”, ha zanjado Freixes, por lo que exige que no se produzca la visita del secretario general de Sortu a la Cámara catalana.

La iniciativa ciudadana hizo este lunes un primer envío de 3.700 firmas a la presidencia del Parlament con este objetivo bajo el lema: 'Dignidad en el Parlament. Stop Otegi'.

Esta previsto que Otegi se reúna a las 12.30 horas con miembros de la comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia a puerta cerrada, en el marco de las rondas de contactos regulares que llevan a cabo en el Parlament.

La comisión de Exteriores está presidida por la diputada de JxSí Marta Pascal (CDC) y los diputados han sido informados de la visita del líder abertzale: los parlamentarios pueden decidir si acuden o no.

Tras su visita al Parlament, Otegi participará a las 19.30 horas en un debate sobre soberanismo organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen) en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona.

Etiquetas
stats