Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La posibilidad de una repetición electoral devuelve al debate político la confluencia Podemos-IU

De izquierda a derecha: Alberto Garzón, Xavi Domènech, Ada Colau, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa

Aitor Riveiro

Las voces que piden que se intente una confluencia de fuerzas de izquierdas de cara a un cada vez más inevitable adelanto electoral suman la de una de las personas más influyentes: Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona reclamó este lunes en Madrid un “Gobierno de cambio” y, en caso de que fracase esta opción, abogó por un entendimiento entre Podemos e IU: “Entiendo que es difícil, pero es un deseo mayoritario que se amplíen las confluencias” señalaba Colau ante Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Alberto Garzón, representantes de En Comú y en Marea, así como cargos electos en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea regional de otros partidos, como el PSOE.

Colau se suma así al debate abierto por el diputado de IU quien, en una entrevista con eldiario.es, aseguró que en caso de nuevas elecciones “la única forma de superar al PSOE es la acumulación de fuerzas de la izquierda”. El mensaje de Colau fue respondido tanto por Podemos como por IU poco después. Tanto Íñigo Errejón como Alberto Garzón respondieron poco después. El número dos de Podemos dijo que su partido tiene “la mano tendida” y el dirigente de IU apuntó que las palabras de Colau van “en la línea de lo que hemos defendido”.

Ahí terminan, al menos aparentemente, las coincidencias. Íñigo Errejón defendía la “transversalidad” como la “hoja de ruta ganadora para construir una mayoría nueva que vaya mas allá de identidades”. El número dos de Podemos ya insistió en esta idea el pasado mes de marzo también en eldiario.es. En una entrevista, Errejón daba una respuesta más amplia y menos tajante en la que insistía en el rechazo a la “coalición electoral” o la “sopa de siglas”. “¿En esa identidad política nueva hay muchos componentes, personas y tradiciones de IU que pueden sumar? Estoy convencido”, zanjaba.

Garzón, por su parte, mantiene su apuesta por una colaboración únicamente electoral a escala nacional –y en forma de coalición–, si bien las confluencias gallegas y catalanas no se han puesto en cuestión aunque no haya acuerdo estatal. El diputado de IU apeló al “respeto” entre las fuerzas y aseguró que si Podemos insiste en la “absorción” no hay nada que hablar. Y, en la entrevista con eldiario.es, entendía la transversalidad defendida por Errejón como “un instrumento reformista porque se mueve dentro de los límites del capitalismo”. “Siempre lleva a la moderación”, afirmaba: “Quienes defienden la transversalidad son alérgicos a posiciones más radicales. Nosotros notamos antes del 20D que ganó en Podemos la tesis de que juntarse con la izquierda restaba votos y que había que caminar por otro sentido. Ellos son quienes tienen la disputa”.

Las dificultades son, pues, conocidas pues son las mismas que existían antes del 20 de diciembre. “No es sencillo”, reconocía Colau en su discurso: “Hay que respetar procesos, pero el momento nos pide hacer el máximo esfuerzo para juntar fuerzas, sería positivo que se puedan sumar”.

La alcaldesa de Barcelona lidera de facto el proceso para que En Comú se convierta en un sujeto político permanente que aglutine bajo una figura jurídica única a Podem, EUiA, ICV y Barcelona en Comú, además de otros movimientos afines. Colau aboga por “reeditar” la lista que se impuso en Cataluña en las elecciones generales “y si se puede mejorar la fórmula y tener grupo propio, estaría bien explorarlo”.

En sentido similar se ha pronunciado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien también este lunes señalaba que no veía razón “para no repetir” con Podemos en caso de nuevos comicios.

La diferencia entre los meses anteriores al 20D y la convocatoria prevista para el 26 de junio es que se está desarrollando un trabajo parlamentario en el que diputados de distintas fuerzas están colaborando: Podemos, Equo, IU, EUiA, ICV, Anova, EU e independientes. Así lo destacó la propia Colau en su discurso: “Estos meses en el Congreso han demostrado que si vamos todos a una, mejor”.

Una declaración que entronca con una respuesta de Íñigo Errejón del pasado 5 de abril. En una rueda de prensa tras una Junta de Portavoces, aseguró: “La transversalidad no excluye a nadie, tampoco posibles acuerdos o alianzas puntuales. Hemos conseguido cinco millones de votos que vienen de sitios muy diferentes. hay que seguir caminando en esa dirección para ampliar esa voluntad popular de cambio con gente que viene de lugar muy diferentes. Y cuando digo diferentes incluyo a muchas de las opciones con las que en realidad el trabajo parlamentario ya está siendo de colaboración en la práctica. No es una opción excluida. Nuestra voluntad es sumar”.

La decisión, en caso de repetición de los comicios, deberá tomarse en poco más de un mes: el 13 de mayo concluye el plazo para registrar las coaliciones. Una semana después, las candidaturas si al final la fórmula jurídica fuera otra.

Etiquetas
stats