Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inocentada de Carmena y Colau: alcaldías rotativas entre Madrid y Barcelona

Ada Colau y Manuela Carmena, durante el encuentro de ciudades del cambio

elDiario.es

El Día de los Santos Inocentes se deja ver en la política. Ahora Madrid y Barcelona en Comú han publicado este lunes dos comunicados casi idénticos en los que informan de que Ada Colau y Manuela Carmena intercambiarán sus puestos durante dos semanas. La concejala de Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés, que nació en Lleida, está ayudando a superar la barrera lingüística “enseñando a Carmena a hablar catalán correctamente”.

El objetivo del Proyecto Piloto de Alcaldías Rotativas es “fomentar la relación entre Madrid y Barcelona” y “los aprendizajes conjuntos entre las dos ciudades”, según explican ambas formaciones en sus comunicados. Lo definen como una “emulación del clásico programa Erasmus o la propia beca Séneca, 'que tan buenos resultados han dado en nuestro país'”.

Las publicaciones que anuncian la iniciativa incluyen declaraciones de las dos alcaldesas sobre la riqueza culinaria de la ciudad de la otra. “Nunca había comido canelones el 26 de diciembre y me ha encantado la experiencia”, valora Manuela Carmena. “Las gallinejas no tienen parangón. Seguro que nos las podemos llevar también como idea”, bromea Ada Colau.

Ahora Madrid y Barcelona en Comú explican que el intercambio se desarrollará en los primeros meses de 2016 y que incluye la posibilidad de que las alcaldesas se sustituyan mutuamente en actos oficiales, “siempre que no exista un imperativo legal que lo contradiga, como pudiera ser el caso de los plenos de cada municipio”. Cuentan que la idea surgió en el encuentro de “ciudades del cambio” que se celebró hace unos meses en Barcelona.

Varios concejales madrileños han sido partícipes de la broma en Twitter.

Ahora Madrid ha explicado en Twitter que el proyecto replica “la exitosa experiencia entre las ciudades de Högsten y Trysil, en Suecia”. Tras varias horas difundiendo tuits sobre el proyecto, la formación ha dejado claro que se trataba de una inocentada. Högsten y Trysil no son más que nombres de muebles de Ikea.

Etiquetas
stats