Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una inspectora dice que no valoró la documentación con la que Bárcenas justificó el ingreso de 560.000 euros

EUROPA PRESS

MADRID —

La inspectora de Hacienda que investigó el presunto fraude fiscal cometido en el ejercicio de 2006 por la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha destacado este miércoles ante el tribunal que juzga a los 37 acusados por su presunta participación en los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que no entró a valorar la documentación aportada por el extesorero que justificaba que el incremento patrimonial de 560.000 euros se debía a la compra de unos cuadros.

La encargada de la investigación, que ha comparecido como testigo, María Cristina Planet, ha aseverado que ella directamente no entró a valorar la validez de documentos entregados por el representante de Iglesias, Pablo Lago Bornstein. Se trataba del contrato de mediación entre Iglesias y la marchante Isabel Ardanaz en 2004 y el de compraventa de obras de arte 2006 en la que se refleja la compra de las pinturas por 300.000 euros.

“Con un simple examen visual por mi parte no puedo entrar a valorar si justifican la operación”, ha dicho y asegurado que si sus superiores se lo hubiesen solicitado habría analizado detenidamente estos papeles. Según los documentos los 560.000 euros proceden de una venta de obras de arte de Giuseppe Recco y Jerónimo Navases, a través de la Ardanaz y que fueron inicialmente adquiridos a la tía del extesorero Teresa Novis en 1987.

En este sentido, ha apostillado que simplemente agregó dichos documentos aportados por el representante de Iglesias al informe interno que emitió a su inspector jefe en el que justificaba si había o no indicios de delito por esta operación.

Planet, que ha explicado ante el tribunal todos los pasos del procedimiento desde que se comenzó a investigar en 2010, ha precisado que al principio se paralizó el proceso porque Rosalía Iglesias presentó un escrito en la que informaba que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por un presunto delito fiscal, hasta que este mismo tribunal afirma que “no hay colisión” entre el procedimiento administrativo y penal.

Asimismo, ha precisado que Iglesias tardó en comparecer ante la inspectora, tras haber sido citada en varias ocasiones, alegando que estaba “consternada” por el fallecimiento de su hermana y que se pondría a buscar entonces la documentación requerida. Igualmente se solicitó información a terceros y entidades bancarias, ha añadido.

560.000 EUROS EN BILLETES DE 500 Y DE ORIGEN DESCONOCIDO

De hecho, según ha apuntado leyendo el informe que trasladó a su jefe, Caja Madrid, entidad que recibe el abono de 560.000 euros, certificó que la mujer de Bárcenas entregó --aunque posteriormente ha concretado que no sabe si fue ella “físicamente” u otra persona quien hizo esta gestión-- en enero de 2006 esta cantidad “en billetes de 500 euros” y cuyo origen “se desconoce”.

Planet además ha enfatizado a preguntas del abogado del Estado, Edmundo Bal, que no tiene conocimiento del “estado” de este procedimiento una vez que entrega el informe al inspector jefe. Asimismo, ha descartado haber recibido presiones o instrucciones de nadie durante la investigación, salvo la indicación del informe de la unidad de delito en 2011.

Este testimonio de Planet contradice parte del ofrecido también este miércoles por Lago Bornstein, quien ha asegurado que nunca puso en duda la validez de los documentos entregados porque acreditan la compra de pinturas y que tampoco lo hizo la inspectora, ya que los añadió como “válidos” en las diligencias de investigación. “Yo no soy quién tenía que decidir si eran válidos o no”, en referencia a que era la Agencia Tributaria la encargada de esa tarea.

El representante de Bárcenas e Iglesias, Pablo Lago Bornstein, ha constatado que el extesorero fue quien le contrató para asumir la defensa de Iglesias en 2010 cuando Hacienda comienza a investigar a ésta por un incremento patrimonial desconocido de más de 500.000 euros, que según . Ha añadido que se reunió en pocas ocasiones con Iglesias porque el exdirigente 'popular' se encontraba de viaje, lo que conllevó que Lago Bornstein se presentase ante la inspectora de Hacienda sin la documentación requerida.

No obstante, el testigo ha recordado que unos días más tarde, cuando Bárcenas le entregó dichos papeles requeridos, volvió a presentarse en Hacienda para entregar el contrato de mediación y el de compraventa. En este sentido, ha afirmado que no sospechó de la plusvalía obtenida en 2006 de 560.000 euros porque “da por buena” la documentación más si otra persona, en referencia a Ardanaz, ha firmado “dos años antes” la operación de compraventa.

Por último, ante las contradicciones “importantes” en los testimonios que han tenido lugar en la sesión de este miércoles, el abogado de Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, ha pedido al tribunal un careo entre ambos testigos. Esta prueba ha sido rechazada ya que, según ha dicho el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, “ya nos gustaría aquí que todos los testigos nos dijeran lo mismo”.

Etiquetas
stats