Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las instituciones aprueban la puesta en marcha del fondo de inversiones del plan Juncker

Las instituciones aprueban la puesta en marcha del fondo de inversiones del plan Juncker

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE), la Eurocámara y el Consejo europeo han concluido hoy las negociaciones para la puesta en marcha del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas que acompaña al Plan Juncker y que así podrá estar operativo para aprobar financiación en los próximos meses.

“Las negociaciones para la regulación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por su siglas en inglés) han concluido exitosamente a primera hora del jueves”, indicaron las instituciones en un comunicado.

Tras la luz verde de las instituciones a este instrumento que constituye la parte central de ese plan que busca generar inversiones estratégicas por 315.000 millones de euros en los próximos tres años, “el fondo podrá ser operativo y empezar a aprobar financiación de proyectos antes de que termine el verano”.

Los vicepresidentes de la CE para Presupuesto, Kristalina Georgieva, y de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, representaron al Ejecutivo comunitario en el trílogo con el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo, en el que “se han acordado asuntos muy destacados que incluyen las disposiciones presupuestarias del fondo de garantías del EFSI”, con lo que se mantienen los objetivos fijados en enero.

Los representantes del PE, el Consejo y la CE llevaban semanas de conversaciones para aprobar un texto conjunto sobre las provisiones del EFSI, que se habían estancado sobre todo en el aspecto financiero y la gobernanza del fondo.

El PE había acusado semanas atrás a los países de no querer entablar negociaciones “reales” sobre el EFSI, el instrumento con que la Unión Europea (UE) pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos tres años y cuyo reglamento tenía que adoptarse en junio para estar operativo en septiembre, lo que ahora sí ocurrirá.

Katainen se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y señaló que “seguimos contando con el Parlamento y el Consejo para la aprobación final en junio, de manera que el EFSI esté funcionando ya en otoño”.

“Lo más importante es que se empiezan a impulsar la inversiones, el empleo y el crecimiento en Europa”, agregó.

La vicepresidenta de la CE para Presupuesto señaló “estar feliz y satisfecha por alcanzar un acuerdo sobre el EFSI tras muchas horas de negociaciones. Este es un plan de inversiones, respaldado por el presupuesto de la Unión Europea, que beneficia a los europeos y a las empresas, en apoyo del necesitado crecimiento económico y los empleos”.

Georgieva señaló que ahora se tiene que “trabajar e implementar este plan tan rápido como sea posible”.

El EFSI funcionará con una garantía de 16.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario y de 5.000 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los 16.000 millones de euros están provisionados al 50 %, es decir, con 8.000 millones de euros.

De ellos, 2.000 millones salen del margen de los presupuestos anuales de la UE hasta alcanzar el techo de gasto, 3.300 millones del programa Conectar Europa de infraestructuras y otros 2.700 millones de Horizonte 2020 de investigación e innovación.

Etiquetas
stats