Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las instituciones aprueban la puesta en marcha del fondo de inversiones del plan Juncker

Las instituciones aprueban la puesta en marcha del fondo de inversiones del plan Juncker

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE), la Eurocámara y el Consejo de la UE han concluido hoy las negociaciones para la puesta en marcha del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) que acompaña al Plan Juncker y que así podrá estar operativo para aprobar financiación en los próximos meses.

“Las negociaciones sobre el reglamento del FEIE han concluido exitosamente a primera hora del jueves”, tras 8 rondas de conversaciones entre las tres partes, indicaron las instituciones en un comunicado.

Tras el acuerdo político alcanzado, que aún debe ser ratificado por los países y el pleno del Parlamento Europeo (PE), este instrumento que constituye la parte central de ese plan que busca generar inversiones estratégicas por 315.000 millones de euros en los próximos tres años, “el fondo podrá ser operativo y empezar a aprobar financiación de proyectos a finales de verano”.

Los vicepresidentes de la CE para Presupuesto, Kristalina Georgieva, y de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, representaron al Ejecutivo comunitario en el trílogo con el PE y el Consejo, el plan de inversiones, respaldado por el presupuesto de la Unión Europea (UE), “beneficia a los europeos y a los negocios, apoyando un crecimiento y un empleo muy necesitados”.

Georgieva señaló que ahora se tiene que “trabajar e implementar este plan tan rápido como sea posible”.

Los representantes del PE, el Consejo y la CE llevaban semanas de conversaciones para aprobar un texto conjunto sobre las provisiones del FEIE, que se habían estancado sobre todo en el aspecto financiero y la gobernanza del fondo.

El PE había buscado reducir el impacto sobre programas comunitarios existentes en el presupuesto de la UE por la garantía del FEIE, que estará financiada con recursos comunitarios.

El fondo funcionará con una garantía de 16.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario y de 5.000 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los 16.000 millones de euros están provisionados al 50 %, es decir, con 8.000 millones de euros.

Inicialmente de este último monto, 2.000 millones debían salir del margen de los presupuestos anuales de la UE hasta alcanzar el techo de gasto, 3.300 millones del programa Conectar Europa de infraestructuras y otros 2.700 millones de Horizonte 2020 de investigación e innovación.

El PE finalmente logró reducir el impacto sobre estos dos programas en 1.000 millones de euros, explicó en rueda de prensa José Manuel Fernandes, ponente presupuestario, quien explicó que 543 millones salen del margen no utilizado del presupuesto de 2014 y 457 millones del de 2015.

Ahora se destinarán 3.000 millones de euros del margen a la garantía del FEIE, 2.800 millones de Conectando Europea y 2.200 millones para Horizonte 2020, de acuerdo con la presidencia letona de turno de la UE.

“La batalla por minimizar el impacto en estos dos programas continuará en las negociaciones anuales del presupuesto de la UE, porque el fondo de garantía del FEIE se establece anualmente”, señaló el eurodiputado popular portugués.

En cuanto a la estructura de la gobernanza, el ponente económico, Udo Bullmann, dijo que el PE se ha asegurado de que tenga codecisión a la hora de aprobar los nombramientos del personal del fondo, de manera que no haya “una selección clientelista” por motivos políticos u otros.

El PE también ha dado una “orientación bastante decisiva” sobre los criterios de elegibilidad“ de los proyectos que se financiarán con el plan Juncker, y se tomaron decisiones sobre los objetivos políticos y el mecanismo de indicadores, entre otros elementos.

La Eurocámara puede además imaginarse “prolongar” el fondo de inversiones para convertirlo incluso en un instrumento permanente que pueda servir para apoyar más objetivos en beneficio de la economía europea, indicó el eurodiputado socialdemócrata.

El pleno del PE votará sobre el acuerdo el próximo 24 de junio.

Etiquetas
stats