Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos insurgentes muertos en una serie de atentados en el sur de Tailandia

Dos insurgentes muertos en una serie de atentados en el sur de Tailandia

EFE

Bangkok —

0

Dos insurgentes murieron en Tailandia durante una serie de ataques coordinados contra comisarías y cuarteles militares en la conflictiva región musulmana del sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones de Seguridad Interna en la región sur del país, Yutthanam Petchmuang, dijo a Efe que los ataques ocurrieron anoche en cuatro distritos de la provincia de Pattani, cinco de la de Naratiwath y tres de Songkhla.

Los insurgentes lanzaron bombas y granadas, y dispararon contra puestos de policía, controles de carretera y bases militares que causaron ocho heridos leves entre agentes y civiles.

Según Yutthanam dos de las bombas estallaron de forma accidental y mataron a los dos atacantes que intentaban lanzarlas contra una base de voluntarios de defensa en el distrito de Saba Yoi, en Songkhla.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos ocurren casi a diario en las provincias del sur del país pese al despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Más de 6.700 personas han muerto en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la luchar armada en 2004, después de una década de letargo, según el recuento de la organización Deep South Watch.

El último gobierno electo de Tailandia inició en 2013 el diálogo con la insurgencia de esta región de mayoría malaya y musulmana pero que quedó interrumpido tras el golpe de Estado de 2014.

La junta militar ha intentado reanudar las conversaciones con veteranos militantes en el exilio de las que se ha desmarcado el Frente Nacional Revolucionario (BRN, en malayo), el principal grupo insurgente.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado islámico que integre las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace un siglo.

Etiquetas
stats