Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La integración regional y la situación en México copan la agenda en la cita de cancilleres

La integración regional y la situación en México copan la agenda en la cita de cancilleres

EFE

Santiago de Chile —

0

La integración regional vista como una necesidad y no como una opción, dado el actual contexto económico mundial fue uno de los temas que copó gran parte de un seminario realizado en Santiago, que busca explorar vías de acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

La reunión también se vio matizada con las críticas a México y posterior rectificación del presidente de Uruguay, José Mujica y la sensible situación en México con la muerte y desaparición de 43 estudiantes de la localidad de Iguala.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que “lo que pasa en el mundo nos indica que profundizar la integración no es una opción, es una necesidad y para que ello ocurra es necesario tender puentes entre las distintas iniciativas de integración regional existentes”, sostuvo el canciller Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena agregó que si bien “el Mercosur y la Alianza del Pacífico responden a modelos económicos y formas distintas de inserción en la economía, constituyen dos componentes esenciales, cuya convergencia gradual y pragmática otorgaría importantes beneficios a los países integrantes de cada uno de estos bloques”.

A su juicio el potencial que ofrece el mercado consumidor latinoamericano de 600 millones de habitantes es por definición superior a cualquier forma de integración por separado.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet que también intervino en la cita destacó “que hoy es un momento histórico en que dos procesos de integración se sientan a dialogar para encontrar convergencia en los temas que interesan a toda la región.

Afirmó que “somos una región diversa y sabemos que eso también es una riqueza, con distintos caminos hacia el desarrollo; trabajamos con políticas económicas diferentes, hemos enfrentado de diversos modos nuestros desafíos democráticos. Justamente esa multiplicidad de miradas es lo que puede dar solidez a nuestra misión compartida en el mundo”, apostilló.

La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, todos ellos países con salida al Océano Pacífico.

En tanto el Mercosur es una unión aduanera formada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Desde que regresó a la Presidencia, el 11 de marzo de este año, Bachelet ha sido partidaria de avanzar en instancias que integren a los países de la región que miran tanto al Pacífico como al Atlántico, considerando especialmente la importancia estratégica de Brasil.

En el seminario denominado “Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), también participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue el encargado de moderar uno de los paneles de expositores.

Por su parte los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, de México, José Antonio Meade, de Perú, Gonzalo Gutiérrez, Eladio Lozaiga, de Paraguay y Luis Almagro, de Uruguay, coincidieron en la necesidad de avanzar en la integración de ambos bloques.

Otro de los temas que matizaron indirectamente esta reunión fueron las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, a la revista “Foreign Affairs Latinoamérica” donde dijo que México era “un Estado fallido”.

Sin embargo, las aclaraciones de Mujica difundidas este lunes dieron por cerrado el asunto que había motivado el “rechazo categórico” por parte del Gobierno de México, aunque el canciller de ese país, José Antonio Meade, que también participa en el seminario en Santiago, dio por zanjado el incidente.

En el tema del estudiante chileno detenido en México, el jefe de la diplomacia mexicana, aseguró a un medio de televisión local que Lawrence Maxwell “goza de todos sus derechos”.

Maxwell, escritor y músico de 47 años que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México (Unam), fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de México de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Posteriormente le fue levantado el cargo de terrorismo.

El jefe de la diplomacia de México, aseguró que el ciudadano chileno permanece detenido en cumplimiento de lo que establecen las leyes de su país.

María Eugenia Ilabaca, madre del detenido, aseguró que los cargos que pesan contra su hijo son infundados, en tanto que su padre, Alberto Maxwell, denunció irregularidades en el procedimiento que mantiene al estudiante chileno detenido la cárcel de máxima seguridad de Veracruz.

Etiquetas
stats