Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La integridad territorial de Chile será salvaguardada “como corresponde”

La integridad territorial de Chile será salvaguardada "como corresponde"

EFE

Santiago de Chile —

0

“La integridad territorial de Chile será salvaguardada como corresponde”, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet a la que también asistieron los titulares de Interior, Jorge Burgos, y Defensa, José Antonio Gómez.

“No quisiera que se instalara una suerte de desacuerdo sobre la manera de defender los limites y la integridad territorial, que sabremos resguardar con todos los instrumentos que sean necesarios”, recalcó el jefe de la diplomacia chilena.

Las declaraciones de Muñoz se producen en momentos en que las tres ramas de la Fuerzas Armadas chilenas desarrollan en el norte del país las maniobras conjuntas “Huracán 2015”, que han sido criticadas por el Gobierno de Bolivia, que las considera intimidatorias.

El ejercicio militar, que estaba planificado desde hace meses y del cual Chile ha informado con antelación a los países vecinos y a la Unasur, coincide con la promulgación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos, que incluye el denominado “triángulo terrestre”, un territorio que Lima y Santiago reclaman como propio.

La presidenta Michelle Bachelet tiene previsto acudir mañana a la clausura de estas maniobras, que el senador oficialista Alejandro Navarro ha solicitado que se suspendan a causa de la tensión que han generado con La Paz.

Chile fue denunciado en marzo de 2013 por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al mar, que el país altiplánico perdió en una guerra a finales del siglo XIX.

Las declaraciones de Alejandro Navarro, conocido por su postura a favor de la cesión a Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico, fueron criticadas hoy por el ministro del Interior, Jorge Burgos, a la salida de la reunión con la mandataria.

“Estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita que actuemos con tranquilidad y prudencia al mismo tiempo que con la firmeza que ha caracterizado al Gobierno”, dijo el ministro Muñoz.

Etiquetas
stats