Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El intelectual Eliot Weinberger opina que Obama ganará porque, al contrario que Romney, es sincero

El intelectual Eliot Weinberger opina que Obama ganará porque, al contrario que Romney, es sincero
Barcelona —

0

El intelectual Eliot Weinberger, autor de “Algo elemental” o “Lo que oí sobre Irak”, publica en España su antología de ensayos “Las cataratas”, y ante la próximas elecciones en EEUU, opina que no cree que haya riesgo de fraude y que Obama ganará pues, al contrario que Mitt Romney, es “un líder sincero”.

“Las cataratas” (Duomo) es una antología de textos incluidos en cinco libros publicados solo en inglés, con los que, sin un tema general común, Weinberger pretendía mostrar “la variedad” de los ensayos que escribe, “con sus habituales juegos con las posibilidades que brinda la forma”, ha dicho a Efe.

Esta forma de escribir es el modo que tiene el conocido intelectual neoyorquino de reivindicar la vanguardia también en el ensayo: “En inglés el ensayo no ha cambiado mucho desde el siglo XVIII, con una narrativa de la primera persona”.

En sus ensayos, subraya, solo tiene una regla: “no hay nada inventado”, algo a lo que concede un valor especial “en un momento de posmodernismo como el actual, en el que la frontera entre ficción y no ficción está desdibujada”.

Reivindica Weinberger la capacidad de la poesía para entender la Humanidad: “No sé si se puede entender la crisis económica a partir de la poesía, pero sí se pueden comprender cuestiones como la inmigración, porque la poesía siempre se preocupa del otro y nos ofrece una nueva perspectiva de la vida”.

Con su habitual mirada crítica a la política estadounidense, Weinberger, que ya denunció el fraude electoral que llevó a George Bush hijo a la Casa Blanca, cree que ahora “no hay un riesgo de fraude”, pero denuncia que “algunos estados, todos de mayoría republicana, están cambiado las reglas para la identificación de votantes para hacerlo más difícil a los pobres y los negros, habituales votantes del Partido Demócrata”.

Sin embargo, en su opinión, Obama va a ganar porque “los republicanos tienen un candidato que no gusta a nadie, ni siquiera a los republicanos”, cuya falta de entusiasmo se ha evidenciado en la convención de este partido.

Argumenta Weinberger que “los americanos quieren un candidato presidencial que sea sincero y que diga lo que cree, como pasó en el pasado con Obama, Reagan, Bill Clinton o Bush hijo, y rechazan a los que cambian de opinión en función del auditorio, como pasó con Hillary Clinton, John Kerry, Bush padre o John McCain.

Entre estos últimos sitúa a Romney: “fue un republicano liberal y ahora se presenta como un radical conservador”, dice.

Más peligro entraña, a su juicio, el compañero de Romney en la candidatura republicana, Paul Ryan, “ideólogo del Tea Party”, partidario de eliminar la seguridad social, la asistencia a ancianos, discapacitados y escuelas, y a favor de aumentar el gasto en Defensa, así como de suprimir casi todos los impuestos que pagan los más ricos.

“Bajo este programa Ryan, un multimillonario como Romney, que tiene su fortuna en las Islas Caimán y Suiza, no pagaría más de un 0,8% de impuestos”, advierte el autor.

Sobre la escasa influencia de los intelectuales en el debate público norteamericano, Weinberger cree que se debe a que nunca aparecen en la televisión y no escriben en los periódicos, y aún va más lejos: “EEUU es casi el único país del mundo donde los productores culturales no son parte de un orgullo nacional, como demuestra que Nueva York no haya dedicado calles o plazas a grandes escritores que han vivido allí, como Melville o Henry James”.

Cuando analiza la situación que vive el mundo derivada de la profunda crisis económica, el traductor al inglés de Huidobro o Borges piensa que “no hay riesgo de que vuelva el fascismo, como sucedió en los años 30 del siglo XX, porque para crear una dictadura hay que controlar la información y ahora con Internet es imposible controlar las opiniones”.

Enamorado de la literatura mexicana, Weinberger publicará en octubre en inglés una amplia antología de la poesía de Octavio Paz, desde el primero al último poema, “como colofón de más de 40 años de trabajo”.

Sin abandonar la actualidad internacional, Weinberger no tiene una opinión clara sobre qué debería hacerse en Afganistán, un país que ha sido históricamente “el cementerio de los imperios”, como pudieron comprobar ingleses y rusos.

El anuncio de Obama de retirar las tropas en 2013 pudiera propiciar que hubiera menos violencia, aventura.

Más determinante es su opinión sobre la Guerra de Iraq, que fue “un desastre” y de “no haberse producido, seguramente la primavera árabe del año pasado habría acabado con Sadam Hussein y su régimen, que estaba en sus últimos días”.

Jose Oliva

Etiquetas
stats