Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inteligencia alemana pide poder contraatacar en caso de ciberataque

La inteligencia alemana pide poder contraatacar en caso de ciberataque

EFE

Berlín —

0

El presidente de los servicios secretos alemanes del Interior, Hans-Georg Maassen, pidió hoy la aprobación una ley que les permita contraatacar en el exterior en caso de que se produzca un ciberataque contra las instituciones políticas del país.

Maassen realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios organizada durante un congreso sobre ciberseguridad industrial, en la que indicó que querría tener competencias tanto para destruir los datos hurtados como la infraestructura desde la que se perpetran estos delitos.

“Queremos poder destruir esos datos”, aseguró el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) y recordó el ataque cibernético que sufrió el Bundestag (cámara baja alemana) hace dos años, en el que los hackers se hicieron con información de grupos políticos y parlamentarios.

“Se nos debe dar esa posibilidad”, agregó Maassen, que reconoció no obstante que dar ese paso es una “decisión política” del legislador.

Asimismo, reclamó la “opción” de poder “dañar” las “infraestructuras de ataque” de los piratas informáticos que cometen esos delitos, ya que la inteligencia alemana ha podido confirmar en repetidas ocasiones que los servidores empleados para esas operaciones son muchas veces los mismos.

En ambos casos se trataría de operaciones de los servicios secretos alemanes en territorio extranjero, un complejo terreno legal.

Entre los países a los que más frecuentemente se atribuye estar detrás de los ciberataques que se producen en Alemania se encuentran, Rusia e Irán, cuando se trata de motivaciones políticas, y China e India, cuando el objetivo es de carácter económico, explicó Maassen, al abrir el congreso.

En su discurso apuntó que la oleada de digitalización que está experimentando la sociedad y la economía abre muchas posibilidades, pero conlleva también riesgos.

“Cuanto mayor es la conexión, más riesgos hay”, resumió el presidente de la BfV, que aseguró que su departamento se toma muy en serio este asunto.

Etiquetas
stats