Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tribunal internacional de Camboya mantiene la cadena perpetua para líderes del Jemer Rojo

El tribunal internacional de Camboya mantiene la cadena perpetua para líderes del Jemer Rojo

EFE

Phnom Penh —

0

El tribunal internacional de Camboya ratificó hoy la cadena perpetua impuesta contra los últimos líderes vivos del Jemer Rojo por crímenes contra la humanidad al rechazar el recurso de apelación contra la sentencia emitida en 2014.

Los acusados son el ex número dos e ideólogo de la organización comunista, Nuon Chea, de 89 años, y el exjefe de Estado del régimen, Khieu Samphan, de 84, quienes negaron los cargos y denunciaron errores de hecho y derecho durante el juicio.

La Corte Suprema del tribunal, que es su instancia de apelación, admitió varias alegaciones y eximió de algunos cargos a los acusados pero consideró probada su responsabilidad en los crímenes cometidos después de que el Jemer Rojo tomara el poder en abril de 1975.

El fallo deja como definitiva la sentencia emitida hace más de dos años al concluir la primera fase de un proceso que el tribunal decidió segregar debido a su complejidad y el temor de que los acusados, de salud frágil, murieran antes que se dictara sentencia.

En esta fase se juzgaba la evacuación forzosa de Phnom Penh y la deportación de población urbana a campos de trabajo en zonas rurales, y la ejecución de soldados republicanos que el Jemer Rojo llevó a cabo tras tomar el poder.

La Corte Suprema exculpó a los acusados por esas ejecuciones y les eximió del cargo de exterminio, pero mantuvo las acusaciones de asesinato, persecución por motivos políticos y otros actos inhumanos.

Los dos exdirigentes se enfrentan aún a la segunda parte de la causa en su contra, en la que se aborda el genocidio perpetrado contra la minoría musulmana cham y la población vietnamita, y la política de matrimonios forzados y violaciones, entre otros cargos.

Las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, nombre oficial del tribunal auspiciado por Naciones Unidas, emitieron la sentencia más de dos años después de que comenzara el juicio, que inicialmente contaba con dos acusados más.

Estos eran el ex ministro de Asuntos Exteriores Ieng Sary, que murió en marzo de 2013 a los 87 años, y su esposa y ex ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, cuyo caso fue suspendido después de que se le diagnosticara demencia, y murió en 2015 a los 83 años.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en la selva del norte de Camboya, prisionero de sus propios correligionarios.

El tribunal emitió su primera sentencia en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias “Duch”, a quien le impuso una condena de 35 años, elevada en apelación a cadena perpetua por su responsabilidad en la tortura y muerte de más de 12.000 personas en la prisión S-21.

Unos 1,7 millones de personas murieron entre 1975 y 1979 durante el régimen del Jemer Rojo a causa de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas.

Etiquetas
stats