Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas prevé internacionalizar el conflicto si el Gobierno impide una consulta

Mas asegura que "algunas reacciones no son las de un Estado plenamente democrático"

EFE

Barcelona —

0

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que sería “conveniente” que CiU obtuviese la mayoría absoluta en las elecciones del 25N para hacer frente un proceso de secesión en Cataluña, y si el Gobierno español impide una consulta de autodeterminación piensa “internacionalizar el conflicto”.

En declaraciones a TV3, Mas ha explicado que una de las razones para considerar que convendría un nuevo Govern con mayoría absoluta es para contrarrestar la que ya tiene el PP a nivel estatal: “Creo que a Cataluña le iría bien, porque estaría a un nivel de tú a tú”.

Una segunda razón para Mas es que la mayoría absoluta permitiría al Govern salir “reforzado” de cara a Madrid, Washington o Bruselas, con “toda la legitimidad para abordar este proceso”, aunque la consulta de autodeterminación deberá convocarse en los próximos cuatro años al margen de si CiU alcanza los 68 escaños.

Mas ha explicitado cuál será su hoja de ruta si gana los comicios del 25N: su primer paso será pedir al Gobierno que negocie los términos de una consulta soberanista, como lo ha hecho el Ejecutivo británico en el caso de Escocia.

Si se cierra esa puerta, podría aplicarse una ley catalana de consultas populares, cuya tramitación retomará el Parlament en el inicio de la legislatura, y si el Ejecutivo del PP la “tumba” y “ni tan solo deja que se consulte a la gente”, Mas piensa acudir a los “tribunales europeos” para “internacionalizar el conflicto”, porque se generaría “un problema muy grande de legitimidad democrática”.

Mas, que ha confirmado que en su programa incluirá la apuesta por celebrar una consulta para preguntar si Cataluña debe convertirse en un nuevo Estado de la Unión Europea, ha admitido que “según la letra estricta de los tratados” europeos un nuevo Estado catalán “quedaría fuera” de la UE en un primer momento.

Etiquetas
stats