Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis internos del CIE de Barcelona denuncian maltratos ante el juez

Seis internos del CIE de Barcelona denuncian maltratos ante el juez

EFE

Barcelona —

0

Seis reclusos del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barcelona han denunciado hoy ante la juez haber sido golpeados por policías del recinto y, posteriormente, por agentes antidisturbios a raíz de un conflicto causado por la falta de agua caliente en las duchas.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, los seis internos han declarado hoy como testigos ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que investiga los incidentes ocurridos en Fin de Año en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, que se saldaron con la intervención de antidisturbios.

Un grupo de reclusos del centro denunció en el juzgado de guardia los malos tratos policiales que habían sufrido en esos incidentes, aunque dos de ellos han sido expulsados del país sin tener ocasión de declarar ante la juez, lo que ha motivado que ésta dicte un auto en el que prohíbe que se deporte sin su permiso a los testigos del caso.

Los internos han coincidido en explicar a la juez que los incidentes del pasado Fin de Año se originaron por un conflicto en las duchas, de las que -aseguran- los reclusos fueron obligados a salir sin haberse podido enjuagar porque el agua caliente del centro es limitada y los vigilantes querían que cundiera para todos.

Según su testimonio, ya en las duchas sucedió un primer episodio de maltrato a internos por parte de los agentes encargados de la vigilancia del CIE, lo que motivó que horas más tarde los reclusos organizaran una manifestación espontánea en el patio del recinto de forma simultánea a una concentración en su apoyo que se estaba celebrando fuera de las instalaciones.

Los internos han explicado que, mientras estaban concentrados en el patio, irrumpieron en el CIE varias dotaciones de agentes antidisturbios que les estuvieron golpeando con las porras.

Los denunciantes refieren haber sufrido lesiones de distinto tipo por el maltrato policial, desde la fractura de un tabique nasal hasta contusiones provocadas por golpes de porra, han añadido las mismas fuentes.

Por su parte, la Policía Nacional ha remitido un informe a la juez en el que mantiene que las lesiones que presentan los internos obedecen a una pelea entre grupos de internos del CIE que están enfrentados.

Para aclarar lo sucedido, la acusación particular que representa a los internos lesionados ha pedido a la juez que reclame al CIE las grabaciones del día de los hechos de las cámaras de seguridad situadas en los pasillos y el patio del recinto, dado que en las duchas no hay.

Etiquetas
stats