Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos interrogan a Oriol Pujol por la trama ITV pero no obtienen respuestas

El PPC acusa a Oriol Pujol y al resto de su familia de "nepotismo"

EFE

Barcelona —

0

ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han insistido hoy al ex secretario general de CDC Oriol Pujol Ferrusola con preguntas en la comisión de investigación para saber si se ha lucrado con el caso ITV o en deslocalizaciones de empresas, pero el imputado se ha limitado a negarlo sin aclarar su papel en el caso.

Oriol Pujol, al igual que sus otros familiares que ya han comparecido ante la comisión de investigación sobre el fraude fiscal del Parlament, no ha querido responder a ninguna de las preguntas que los partidos le han efectuado sobre el legado que el padre del expresidente de la Generalitat les dejó en herencia.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha querido conocer los motivos por los que Oriol Pujol no había querido declarar ante el juzgado número 9 sobre el caso ITV, y sobre las conversaciones -en forma de mensajes sms- que están gravadas de las que se desprende el presunto cobro de comisiones por hacer gestiones en deslocalizaciones de empresas.

Sobre estas deslocalizaciones (Sharp, Yamaha y Sony), el portavoz republicano ha inquirido sobre si se había lucrado haciendo de intermediario junto a su amigo Sergi Alsina, algo que Oriol Pujol ha negado aunque Amorós le ha dicho: “La explicación que ha dado se aguanta poco”.

El momento de mayor tensión entre Amorós y Oriol Pujol se ha producido cuando el primero le ha leído un fragmento de la sentencia en que se condena a un juez, Juan José Blasco, por haber favorecido a varias concesionarias de ITV, y el hijo del expresidente de la Generalitat ha sostenido que él no se ha lucrado de esta trama, pese a estar imputado por tráfico de influencias junto a Alsina y a otro de sus amigos, Josep Tous.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha entrado en la cuestión de los trabajos efectuados por la mujer de Oriol Pujol en procesos de deslocalización de empresas, y le ha preguntado si “facturaba por trabajos reales o camuflaba otro tipo de cuestiones”.

El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal se ha referido también a las deslocalizaciones y a la factura que la mujer de Oriol Pujol cobró de 200.000 euros por hacer trabajos supuestamente inexistentes, Vidal ha expresado su convencimiento de que este último y sus amigos “cobraron para que las empresas se fueran o redujeran personal sin demasiado ruido, y esto políticamente es reprobable”.

Un comentario de Vidal al afirmar que se ha dedicado “a abrir y cerrar puertas a quien le ha dado la gana” porque “usted es el hijo del amo -ha dicho-” ha provocado una reacción de enojo de Pujol.

Oriol Pujol ha recriminado a Vidal algunas preguntas de índole personal hechas la semana pasada a su madre, “una mujer de 80 años”, lo que ha dado pie a que este último haya reconocido que había hecho una pregunta inadecuada, y que se había equivocado en esto.

Desde la CUP, Isabel Vallet ha empezado por advertir a Oriol Pujol que “no tenga tanta prisa en borrar el rastro de su paso por la política” y ha cargado contra él por el papel que ha desempeñado su mujer al facturar presuntamente por unos trabajos ficticios, y por no haber dejado el escaño como diputado hasta 16 meses después de ser imputado.

Meritxell Borràs, de CiU, ha reiterado que la comisión “no se utiliza para conocer la verdad y tomar medidas contra la corrupción y el fraude, sino para hacer un juicio paralelo”, y ha recalcado que es su formación es la primera interesada en conocer la verdad.

Etiquetas
stats